Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: valoran celebraciones oficiales

Tanto el Te Deum ecuménico como el desfile de las Glorias del Ejército fueron instancias de reunión de las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República y el titular del Senado, Jaime Quintana, así como representantes de la Cámara de Diputados y del Poder Judicial.

19 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000011"Como Senado estamos comprometiendo el apoyo para tener una ley de financiamiento permanente de las Fuerzas Armadas, tambien viene una ley de gastos reservados y la ley de inteligencia , por lo que esperamos dotar a las FF.AA de una normativa robusta, moderna y con financiamiento permanente", dijo el Presidente del Senado, Jaime Quintana, al concluir el desfile de celebración de las glorias del Ejército.

El parlamentario encabezó junto a las principales autoridades civiles y militares del paía la Parada Militar 2019, en la elipsis del Parque O'Higgins. Allí el senador Quintana destacó la incorporación de la mujer en los diversos contingentes militares y también destacó la participación de la PDI, por primera vez en el desfile.

TE DEUM ECUMÉNICO

El senador Quintana también asistió al Te Deum ecuménico realizado en la Catedral Metropolitana. En la ocasión, destacó la homilía de monseñor Celestino Aós en lo referido al llamado a la integración de los pueblos originarios y la solidaridad con los migrantes. Este es un acto ecuménico y la riqueza del mismo tiene que ver con la diversidad de credos rogando por los habitantes de este país", dijo.

Imagen foto_00000012No obstante, también compartió la apreciación de varios asistentes en el sentido que "nos llamó la atención la omisión respecto a los casos de abusos por parte de la iglesia y que se han conocido públicamente. Evidentemente, era una oportunidad para haber hecho un señalamiento en ese sentido", dijo al tiempo que señaló que esperaría también "una iglesia más comprometida con los diversos tipos de familia que existen".

Otro de los asistentes, el senador Manuel José Ossandón, desestimó las críticas por la omisión de monseñor Aós en los casos de abusos en la iglesia y recordó que "el año pasado se pidieron disculpas y  la postura de monseñor Aós es clara al respecto". Asimismo precisó que la homilía "se acogio al espíritu original de un Te Deum que es una acción de gracias".

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán precisó que "entendí la homilía como un llamado a la unidad y como Chile se puede reencontrar con sus sueños colectivos". Recalcó además que se trata de "ritos republicanos donde tenemos la oportunidad de unirnos y el llamado que hacemos es  entender que el país tiene desafíos colectivos".

Imprimir