Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Ministro de Defensa: “Lo que tenemos que hacer es alargar la carrera militar y ese proyecto se va a presentar”

En un especial del programa Profundidad de Campos de TV Senado, el secretario de Estado delineó los objetivos de su cartera en el área legislativa y se refirió a los avances que ha tenido en el Senado el proyecto sobre nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas.

14 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000003El envío de un proyecto de ley para modernizar y extender la carrera militar, anunció el Ministro de Defensa Alberto Espina, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado. El secretario de Estado es el primer personero en ser entrevistado en esta edición especial del programa que conduce el periodista Sergio Campos y que estará dedicada a conocer las opiniones de diversas autoridades del país.

“Uno de nuestros objetivos es modernizar la carrera militar. Hay toda una inversión que ha hecho Chile en generar profesionales del más alto nivel y lo que tenemos que hacer es alargar la carrera militar y ese proyecto se va a presentar en las próximas semanas”, dijo el ministro Espina.

Consultado sobre el sistema de pensiones de las FF.AA, dijo que “la manera de evitar que ese sistema de pensiones sea desigual, es alargando la carrera…si quisieras poner a todos los miembros de las FF.AA en el sistema de AFP’s, sería una fortuna”.

El ministro dijo estar agradecido del rol que le encomendó el Presidente, señalando que “la misión que cumplen las Fuerzas Armadas es extremadamente diversificada e importante…nuestras Fuerzas Armadas están preocupadas de contribuir al desarrollo de los chilenos”.

Consultado sobre los cambios al financiamiento de las Fuerzas Armadas, el ministro Espina recordó que “presentamos una indicación que termina con cualquier financiamiento de las FF.AA por parte de las ventas del cobre” aunque precisó que en la práctica “nunca nos han dado a nosotros el 10% de las ventas del cobre”.

Agregó que “el sistema de financiamiento de las FF.AA tiene que ser transparente, legitimado en democracia. Habrá un presupuesto plurianual y  un fondo de contingencia y  los senadores de la Comisión de Defensa han colaborado activamente en que logremos cambiar el mecanismo de financiamiento”.

El ministro Espina también abordó los casos de corrupción que salieron a la luz pública en el pasado, señalando que “todo aquel que cometa delito con recursos de las FF.AA debe ser juzgado y duramente castigado”.

En esa línea, dijo que el Ministerio de Defensa es “la única institución en Chile que suscribió un convenio con la Contraloría para que nos acompañe y revise las cuentas del Ministerio…los sistemas de control son enormes. La Contraloría va a recibir nuestros decretos y podrá hacer observaciones”.

 

Imprimir