Click acá para ir directamente al contenido

Piden segunda discusión para proyecto sobre especialización de las policías

La solicitud la hizo el comité de senadores independientes tras conocerse el informe de organismos internacionales que se refiere al accionar de carabineros en las últimas semanas. Se planteó analizar cambios en profundidad y conocer el proyecto que busca que las FF.AA resguarden infraestructura crítica, que llegó esta tarde al Senado.

26 de noviembre de 2019

Pendiente quedó la votación en general del proyecto que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y que en lo principal busca delimitar el rol que cumplen las policías en el país y evitar la duplicidad de funciones, entre otras medidas.

 

Imagen foto_00000011La decisión de no votar el proyecto en la sesión de hoy se tomó luego que el comité de senadores independientes solicitara una segunda discusión, considerando los informes de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones registradas en las últimas semanas.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de analizar la iniciativa a la luz de los nuevos antecedentes y tener en vista el proyecto del Ejecutivo que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica (Boletín N° 13.088-02) que llegó esta tarde al Senado con urgencia de discusión inmediata y que debe ser analizado por la Comisión de Defensa.

 

En lo fundamental, el proyecto sobre especialización busca que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) actúen coordinadamente, lo que en la actualidad resulta difícil dada la legislación que las regula. Para ello parte delimitando el rol de cada una, de manera de facilitar su operatividad en el caso de los distintos delitos que se previenen e investigan.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador Felipe Harboe, quien informó los alcances del proyecto, la iniciativa busca que Carabineros centre sus funciones en la labor preventiva y la PDI en la investigativa. También apunta a estandarizar procesos y establecer una coordinación para prevenir la duplicidad de funciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Iván Moreira, José Miguel Insulza, Carlos Bianchi, Pedro Araya, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Víctor Pérez, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Isabel Allende, Luz Ebensperger y Juan Castro.

 

También intervino el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel quien coincidió en que se debe avanzar en una reforma profunda a Carabineros e insistió en avanzar en esta iniciativa, porque forma parte de esos cambios.

Entre los argumentos para posponer la votación del proyecto, primó la idea que la discusión inicial se hizo mucho antes del estallido social, en un contexto distinto al actual, donde Carabineros ha sido cuestionado por vulnerar Derechos Humanos durante sus procedimientos policiales. Si bien la mayoría consideró que el proyecto apunta a solucionar algunas deficiencias en la labor de las policías, coincidieron en que es fundamental analizar temas de fondo como la formación de la policía uniformada y una reforma profunda.

 

Asimismo, plantearon la necesidad de realizar una sesión especial para discutir en profundidad el tema y de manera global, más aún considerando que el Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto que modifica la LOC de las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica.

 

No obstante, hubo algunos senadores que plantearon la necesidad de avanzar en este proyecto, pues si bien no resuelve todo, constituye un paso para avanzar en orden público, el que se ha visto fuertemente afectado por los robos, saqueos e incendios, en tal sentido, dijeron que la seguridad pública es una urgencia y prioridad.

Imprimir