Click acá para ir directamente al contenido

Pasa a Sala propuesta que establece auditoría interna y externa para las Policías

La iniciativa iniciada en mensaje reconoce que existe una “falta de instrumentos de control y transparencia, lo que derivó en abusos e ilicitudes por parte de un contingente acotado y minoritario de funcionarios activos y en retiro de la institución”.

27 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en primer trámite, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

 

La norma iniciativa del Ejecutivo, fue aprobada en generar por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en su última sesión. Luego, será vista por la Comisión de Hacienda, la que se pronunciará sobre aspectos de su competencia.

 

PROYECTO

 

La propuesta implica una modernización de Carabineros y la PDI, en tal sentido:

  • Dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional.
  • Impone al Director General o General Director de la institución policial respectiva, la obligación de rendir cuenta sobre el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes mencionados y en la Política Nacional de Seguridad Pública.
  • Instituye la creación de mecanismos y sistemas de control externo e interno, con el objetivo de supervigilar y controlar a las instituciones ante excesos o abusos en el ejercicio de sus funciones; o prevenir y controlar las faltas a la probidad funcionaria y las infracciones e incumplimientos a los reglamentos de conducta o disciplinarios.
  • Entrega a la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el control del presupuesto de las instituciones policiales, quienes le deberán rendir cuenta del uso y disposición de su presupuesto, con una periodicidad al menos semestral.
  • Ordena la creación de un Comité de Auditoría Policial en cada una de las instituciones policiales, que será integrado por miembros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda y de la institución policial respectiva. El Comité contratará anualmente a un auditor externo con la finalidad de evaluar, tanto el cumplimiento de la normativa legal vigente en las operaciones financieras, como la eficiente asignación de recursos.

 

ACUERDO NACIONAL

 

Asimismo, el senador Francisco Chahuán planteó que es necesario avanzar en la especialización de las policías, contar con auditorías externas y modificar el procedimiento de ingreso para los aspirantes a la Institución, para pesquisar sólo aquellos que tienen una verdadera vocación de servicio público, lo que podría evitar en el futuro los lamentables episodios registrados en el último tiempo en Carabineros.

 

El parlamentario solicitó que estas ideas sean acogidas por el Presidente Sebastián Piñera quien anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional que permita al Presidente de la República remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros. El Mandatario indicó que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto".

 

Ante este anuncio, el senador Chahuán se mostró muy satisfecho porque a su parecer el presidente Piñera está abriendo las puertas para hacer cambios reales al interior de la Institución y está generando las condiciones propicias para sellar un Acuerdo Nacional.

 

“Es necesario generar un Acuerdo Nacional amplio para reestructurar a Carabineros y avanzar en las reformas estructurales para sacar a la institución de la crisis. Esto implica en poder avanzar en la especialización de las policías, en la sujeción de carabineros al poder civil, tercero, un proceso de rendición de cuentas a nivel nacional, regional y comunal de su acción tanto a nivel de avances presupuestarios y de gastos, como aquellos que dice relación con el despliegue de sus recursos humanos y técnicos”, comentó.

 

Imprimir