Click acá para ir directamente al contenido

Financiamiento de la Ley del Cáncer: Minsal presentarán una indicación general para que el Presidente decida montos adicionales una vez promulgada la norma

Los senadores Chahuán y Van Rysselberghe valoraron la disposición de agilizar la tramitación de la ley del Cáncer y de Isapres, como así también de presentar las disposiciones necesarias para demostrar que existe un respaldo económico respecto a la primera norma.

6 de junio de 2019

Luego que los senadores de la oposición que integran la Comisión de Salud urgieran la presencia del ministro del ramo, Emilio Santelices para aclarar qué pasará con el financiamiento del proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, el aludido dio respuesta informando que pondrá suma urgencia a tal norma.

 

Cabe consignar que durante la mañana del martes 4 de junio, se suspendió una sesión conjunta con la Comisión de Salud de la Cámara Baja para discutir en conjunto la llamada reforma a la salud, la que pasa por el mensaje que moderniza el Fonasa, y la indicación sustitutiva a la iniciativa que introduce cambios a las Isapres.

 

El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros enfatizó que la idea es terminar con la tramitación de la ley del cáncer y luego abocarse a Isapres. Más tarde, el Ejecutivo reconoció que no se habían presentado indicaciones a la iniciativa sobre Cáncer, lo que molestó a los senadores Quinteros, Girardi y Goic, debido a que éstas iban a explicar cómo se iba a financiar la iniciativa. Así las cosas, se optó por no estudiar Isapres mientras no se zanje Cáncer.

 

Al conocer la noticia, por la tarde del mismo día, el ministro Santelices hizo un llamado a los parlamentarios a dialogar sin presiones dado que las necesidades de la ciudadanía -los 14 millones que se atienden en Fonasa y los 4 millones en las Isapres- se encuentran en la necesidad de mejorar la calidad de la atención de ambos sistemas.

 

INFORME FINANCIERO

 

Imagen foto_00000005Consultado por el informe financiero de la ley de Cáncer, el secretario de Estado reconoció que sí existe tal documento, pero que el monto final se informará en su debido momento. Mientras adelantó que “como Gobierno asumimos un compromiso con los pacientes oncológicos generando una política nacional del Cáncer que ya está operando, de hecho se van a destinar 20 mil millones de pesos mensuales a equipamiento e infraestructura. Eso está considerado. Vamos a presentar una indicación general que permita manejar la complejidad de este tema, sobre la base de lo que finalmente defina el Presidente una vez que la ley esté promulgada, de manera de generar un financiamiento adicional".

 

También explicó que “ya se está avanzando en esto, por ejemplo en el 2018 en la ley de presupuestos del Minsal se destinaron dineros para actualizar los aranceles de radioterapia y los programas de vacunación de pacientes infantiles oncológicos. En cuanto a prestaciones, la mayor parte está cubierta por el Plan Auge (Ges) y la ley Ricarte Soto”.

 

Imagen foto_00000004Respecto a esta polémica, los senadores Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe valoraron la voluntad del Ejecutivo de poner suma urgencia a la ley del Cáncer, y urgencia a la modernización de las Isapres; e incluso a la propuesta de etiquetado de alcoholes. A su vez, insistieron que  la oposición está abocada a bloquear todas las iniciativas importantes para el gobierno.

Imprimir