Click acá para ir directamente al contenido
Originado en moción de senadores

A ley mamografías sin orden médica y nuevo marco para la prevención

Los y las senadoras hicieron referencia a la realidad del cáncer de mama en regiones y la importancia del diagnóstico oportuno considerando que este mal es la segunda causa de muerte de las chilenas.

21 de marzo de 2023

Con el fin de ayudar a revertir las estadísticas de cáncer de mama en nuestro país, la Sala del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados y Diputadas al proyecto que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

 

La moción de los senadores Juan Luis Castro, Loreto Carvajal, Claudia Pascual, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde, quedó en condiciones de ser promulgada como ley concluyendo su tramitación.

 

Durante el debate en la Comisión de Salud del Senado, se analizó la pertinencia de realizar una política pública de medicina preventiva con el fin evitar legislar examen por examen. Mientras ello ocurre, la instancia está tramitando facilitar la realización del antígeno prostático (Boletín N° 15582-11).

 

El texto aprobado es el siguiente:

 

“La mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico.

Asimismo, los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito.

El prestador que tome ese examen, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

La Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto”.

 

DEBATE

 

En la Sala, el ex presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán contextualizó la norma refiriéndose a la incidencia del cáncer de mamas comentando que “la prevención es lo más importante porque permite tener diagnósticos oportunos y eso reduce las muertes”.

 

El actual titular de dicha instancia, el senador Juan Luis Castro admitió que “solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”.

 

También intervinieron en el debate los senadores Ximena Órdenes, Loreto Carvajal, Javier Macaya, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Claudia Pascual y Esteban Velásquez. Todos coincidieron en la necesidad de facilitar el acceso a la mamografía a todas las chilenas, independiente del lugar en que vivan y la condición económica.

 

De hecho los y las parlamentarias hicieron referencia a las estadísticas de cáncer de mama en sus regiones y las dificultades que tienen las atenciones por falta de especialistas y mamógrafos.

 

En cuanto a los cambios realizados en la Cámara Baja, los y las congresistas valoraron respaldar la eliminación de la orden médica que hoy implica pagar una consulta para solicitar el documento y otra para conocer el resultado. A su vez, se puso el acento en que se establezca la obligación de hacer un seguimiento a las pacientes que son diagnosticadas con esta patología.

 

Cabe consignar que hoy el plan Auge GES cubre de manera gratuita, solo las mamografías de las mujeres entre 50 y 59 años. Asimismo, está cubierto el cáncer de mama para las mayores de 15 años.

Imprimir