Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático

Por unanimidad, la instancia parlamentaria respaldó la idea de legislar y acordó que para el trabajo en particular, conformarán una mesa técnica para avanzar consensuadamente.

9 de julio de 2020

Tras varias sesiones de profundo análisis y escuchar a todos los actores relacionados con la materia, la Comisión de Medio Ambiente -presidida por el senador Alfonso De Urresti- aprobó en general el mensaje, en primer trámite constitucional, que fija la Ley Marco de Cambio Climático.

 

Revise detalles de la sesión aquí 

 

En la jornada, los legisladores presentes valoraron el avance y catalogaron la norma como “una de las más importantes en la materia”, lo que fue secundado por la Ministra del ramo, Carolina Schmidt.

 Imagen foto_00000004

En la misma línea coincidieron en algunos puntos en los que se debe avanzar, entre otros, mayor participación ciudadana, facultades en materia regional, aspectos que fueron -además- expuestos por los diferentes invitados a las sesiones.

 

NEUTRALIDAD DE EMISIONES

 

En concreto, el proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

 

Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.

 

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige.

 

La Comisión respaldó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros y acordó conformar un equipo técnico para avanzar en el siguiente trámite constitucional, tal como explicó el presidente de la Comisión, senador Alfonso De Urresti, “este tipo de iniciativas requieren de un protocolo de seguimiento para que sea un éxito el proyecto, con consensos financieros y administrativos para que no tengamos una serie de indicaciones declaradas inadmisibles”.

 Imagen foto_00000005

La Ministra Schmidt hizo eco de la idea, por lo que comprometió el trabajo en conjunto con un carácter de suma urgencia y coincidió, además, con algunos de los aspectos a reforzar como avanzar en el sistema de reporte y monitoreo, que de cuenta de los progresos; darle mayor incidencia al Ministerio del Medio Ambiente, en algunas temáticas. “Este proyecto puede ser perfeccionado de muy buena manera, en un trabajo conjunto en la Comisión”, sentenció.

 

COLETAZOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La senadora Isabel Allende manifestó que “el cambio climático va generar desbalances económicos y sociales, incluso más fuertes que los causados por la pandemia o el estallido social (…)  Sin un medio ambiente sano no podemos construir una sociedad y una economía que tenga esta característica”. La legisladora llamó a poner el foco en la adaptación, para lograr un mayor equilibrio con la mitigación.

 

A su turno, la senadora Ximena Órdenes celebró la votación y constató que, a su juicio, “este será uno de los pilares y grandes avances que podremos dejar como Comisión (…) El cambio climático es un tema que se viene arrastrando hace varios años y del que la ciudadanía está tomando conciencia. El desafío sigue siendo inmenso”

 

Luego, el senador José Miguel Durana, profundizó sobre la institucionalidad y la estructura jerárquica y la lógica territorial del proyecto. El parlamentario insistió en las particularidades regionales a lo largo de Chile, sumado a las “regiones fronteras, donde hay que ver cómo conversa esta ley con Perú y Bolivia”.

 

Postura similar hizo el senador Rafael Prohens, quien concordó en que las características del país son muy diversas “y es de esperar que esta ley haga también esas diferencias, dependiendo el territorio”.

 

El senador David Sandoval, quien participó de la sesión, indicó que “nuestro país ha ido marcando una hoja de ruta en materia ambiental”, con tres iniciativas claves, de eficiencia energética, de cambio climático “y esperamos avanzar, también, en la ley de electromovilidad”.

 

En las más de 15 sesiones celebradas para abordar el mensaje, se escucharon las posturas del Consejo Minero, CLAPES UC, SOFOFA, Generadoras de Chile, Universidad de Concepción, Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, AIDA, ACERA, Programa Chile Sustentable, CEPAL, Fundación Terram, Mesa Ciudadana Cambio Climático, P. Universidad Católica de Chile, Asociación Chilena de Voluntarios, Agrupación Caminantes de la Niebla en Mejillones, Comunidades por el Bosque Ancestral, Greenpeace Chile, ex ministros del Medio Ambiente, entre otros.

 

Imprimir