Click acá para ir directamente al contenido
A ley

Medidas tributarias pymes: transversal respaldo a proyecto que rebaja tasas de interés penal a cero

Durante el debate todos los sectores destacaron la labor de la Comisión de Hacienda, del Ejecutivo y el liderazgo de la Mesa del Senado. Todas las instancias aportaron a alcanzar “un mejor proyecto con liquidez y alivios” al sector.

8 de junio de 2021

Imagen foto_00000006

Tras extensas jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo, se alcanzaron acuerdos en torno a las medidas medidas tributarias y bonos de alivio que irán en directo beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de la agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado y que recogió las inquietudes y propuestas de diversas organizaciones y gremios de la micro y pequeña empresa. Revise nota relacionada.

 

En este contexto, el Senado respaldó por unanimidad el mensaje que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19. Posteriormente, la Cámara de Diputados y Diputadas hizo lo propio con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.

 

Desde la Mesa del Senado, su presidenta senadora Yasna Provoste, reconoció "el trabajo llevado adelante por la Comisión de Hacienda, tanto por los parlamentarios, el Ejecutivo y el trabajo de la Secretaría, que desde el jueves 03 de junio, incluido el fin de semana, se dio a la tarea de alcanzar acuerdos en torno a sendos proyectos".    

 

El reconocimiento fue tranversalmente reiterado a lo largo del debate y se aludió a “un cambio en la forma de tratar a las pymes y reconocer su importante rol en el desarrollo y como fuente laboral”. No obstante, desde la oposición también se hizo presente la demora de estos apoyos lo que se tradujo en “un abandono en estos 15 meses de pandemia  del sector”.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, rindió un detallado informe a la Sala,  y precisó que “avanzamos en proyectos que permiten alivio económico a las Mypes, entregando liquidez y ayudas que van a aliviar las obligaciones que tienen con el fisco”.

 

“Ha sido un trabajo intenso, uno siempre queda con la sensación de que no es todo lo que uno quiere, pero lo que ingresó y lo que sale del Senado, es significativamente mejor” y valoró que todas las votaciones fueran unánimes.

 

Lo propio hizo presente el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se sumó al reconocimiento de los integrantes y participantes de la Comisión de Hacienda. “Hoy podemos presentar una batería de medidas concretas, permitiéndoles contar con liquidez inmediata e inédita para ponerse de pie y volverá operar”.

 

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

 Imagen foto_00000035

Algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley son:

 

-Disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1.5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del año en curso.

 

-Devolución de remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, correspondiente a los períodos tributarios de junio, julio y agosto del año 2021, que será pagado por la Tesorería General de la República. Este punto incluye algunos requisitos copulativos como no encontrarse con causales de incumplimiento reiterado de delitos tributarios.

 

-Extensión de vigencia de patentes provisorias, las que se mantendrán vigentes hasta el plazo de un año contado desde el día siguiente al término de la alerta sanitaria.

 

-Flexibilidad Convenios de Pago. Desde la fecha de publicación de la presente ley en el D.O.  y hasta el 31 de diciembre del año 2021, el Servicio de Tesorerías otorgará facilidades hasta de cuatro años, para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

 

- La misma facultad tendrán las municipalidades respecto de los impuestos sobre Rentas Municipales, y las patentes sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

 

-Para la Tesorería General de la República, serán imperativas estas medidas a implementar. 

Imagen foto_00000009

DEBATE

  

José García Ruminot

“Valoro de manera muy importante que la tasa de interés que se cobra por deuda tributaria del 1.5% se baje temporalmente a cero. Muchos quieren pagar, pero esta tasa de interés tan alta muchas veces se ha transformado en un problema para el cumplimento (…). No nos olvidemos de las cosas que van a quedar pendientes, porque podemos seguir avanzando y facilitando el funcionamiento y normalidad de nuestras pequeñas y medianas empresas”.

 

Juan Antonio Coloma

“Son tremendos aportes, cambios sustanciales, profundos, que esperemos ayuden a fijar un antes y un después. (…) Creo que el acuerdo al que se llegó fue bien enjundioso. Queda para una próxima discusión una lógica de justicia con el pago de algunas patentes, como las que no se pueden usar”.

 

Carlos Montes

“Estos proyectos marcan un hito después de 15 meses. Hay una situación real de las pymes para superar los problemas acumulados y prepararse para la reactivación. Hay un viraje pro pymes (…) Valorar el trabajo y los avances, aquí fue clave las organizaciones de las pymes. (…) Llegamos al cuerdo en mínimos comunes y se empujan estas medidas”.

 

Francisco Chahuán

“Quiero reivindicar el esfuerzo de este Congreso, de la Mesa del Senado y de la Cámara y reconocer el esfuerzo que ha hecho el propio Gobierno y las bancadas de gobierno y oposición. Para esto es la política, para reencantar a los ciudadanos y que la credibilidad vuelva”.

 

Jorge Pizarro

“(…) Lo complejo es que en estos 15 meses (las mypes) no tuvieron apoyo. En las regiones hubo remates y repactaciones en magras condiciones, debemos hacer que esta rebaja transitoria del interés penal sea algo más permanente o se rebaje el 1.5%, es una tarea que debemos seguir impulsando”. 

Imagen foto_00000007

Claudio Alvarado

“No miremos este proyecto como una meta aislada. El gobierno llevó a cabo una serie de instrumentos de beneficio a las pymes en 2020 (…) Son un conjunto de medidas que a lo largo del tiempo van sumando y permiten este alivio”.

 

Rodrigo Galilea

“Es algo positivo el gran esfuerzo emprendedor y la capacidad de adaptación de miles y miles de pymes en nuestro país y ahora estamos profundizando el apoyo al segmento de empresas más pequeñas y esa es la gran novedad”.

 

Isabel Allende

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los colegas, pero principalmente a los de la oposición que defendieron punto a punto los mínimos comunes que habían sido acordado con los gremios (…) Gastronomía, turismo y otras áreas están en el suelo, fueron muchos mese sufrimiento y faltó que el gobierno entendiera que se requerían medidas drásticas”.

 

Alejandro Guillier

“Han tenido que pasar 15 meses de tragedia (…) para que entendiéramos que las cosas no se están haciendo bien. Creo que también se permitió que la oposición se uniera con el liderazgo de la presidenta Yasna Provoste y que el gobierno se dé cuenta que ya no es tiempo de especular”.

 

Carlos Bianchi

“Hubo que esperar 15 meses de una crisis donde nunca se escuchó la petición de ayuda de la mypes. Se favoreció a un sector económico: al retail, grandes empresas y supermercados, a los mall, que no han tenido que pagar la crisis como lo han hecho las mypes. (…) El rol que ha jugado Banco Estado es casi invisible”.

 

Alfonso De Urresti

“Por primera vez estamos enfrentando una votación donde hay una visión más estratégica. Llevamos 15 meses donde no hubo una visión global, sistémica, para enfrentar la magnitud de esta crisis, con soluciones parciales (…) que fue dejando que decenas de pymes estén al borde de la quiebra, si es que no están absolutamente quebradas”.

 

Durante la sesión, argumentaron su voto los senadores Rabindranath Quinteros, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, José García, Juan Pablo Letelier, Ena Von Baer, Isabel Allende, José Miguel Durana, Alejandro Guillier, Juan Ignacio Latorre, Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde y Guido Girardi.

 

Cabe hacer presente que el senador Jorge Soria hizo presente su inhabilitación en la votación.

Imprimir