Click acá para ir directamente al contenido
Proyectos listos para Sala

Medidas de apoyo a las Mypes: luz verde al aumento de cobertura para unos 700 mil emprendimientos

La Comisión de Hacienda sesionó esta madrugada del martes con el fin de analizar y votar los proyectos relativos a los beneficios y medidas tributarias para las Mypes, tras varias rondas de conversaciones donde senadores de gobierno y oposición abogaron por un paquete de medidas reactivadoras para uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La Sala está citada para esta jornada en sesión especial para tratar los proyectos.

8 de junio de 2021

Imagen foto_00000011

Mayores apoyos económicos y tributarios para los emprendedores así como el aumento de la cobertura para más de 700 mil Mypes, fueron algunos de los principales contenidos del marco de entendimiento para ir en apoyo de la micro y pequeñas empresas alcanzado en la Comisión de Hacienda y que fueron despachados esta madrugada. De este modo, ambos proyectos quedaron en condiciones de ser analizados por la Sala del Senado, a partir de las 10 horas de este martes 8 de junio.

 

El acuerdo por el paquete de beneficios expresado en una serie de indicaciones a los proyectos que establecen bonos de alivio y medidas tributarias para las Mypes (Boletines 14280-05 y 14278-05), se alcanzó tras extensas jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo. Ello, en el marco de la agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado y que recogió las inquietudes y propuestas de diversas organizaciones y gremios de la micro y pequeña empresa. (Vea nota relacionada)

 

De este modo, se otorgará un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

 

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

  • Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado
  • Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
  • Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

 

En tanto, se mantiene -por sobre el bono de alivio- un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000. corresponde al a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

 

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, solo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

 

Asimismo, en el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

 

En cuanto a las medidas tributarias para la reactivación, la iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes, en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

 

VOTACIONES: BONOS DE ALIVIO

 

En forma unánime, se aprobaron tanto la idea de legislar como las normas que no fueron objeto de modificación en el proyecto, en primer trámite, que establece bonos de alivio (Boletín 14280-05). Posteriormente, se analizó en particular cada una de las indicaciones del Ejecutivo (que recogió las propuestas y observaciones de los senadores) y se aprobaron por contundente votación. Además, se acogió una indicación de información del senador Bianchi. (Revise el video de la sesión)

 

Al respecto, el senador Carlos Bianchi, felicitó el trabajo de la Comisión de Hacienda y de "la voluntad que hubo en estos días para avanzar en propuestas que den más certezas a las Mypes". Asimismo, consultó sobre la posibilidad de que exista un informe periódico de la aplicación de esta ley y si dentro de las Mypes de cultura se puede incluir a medios de comunicación. 

 

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma, “nos preocupa la situación de la pandemia y habrá que hacer muchos esfuerzos y aprender para armonizar la recuperación de la salud con la mantención de la actividad económica. Valoro el esfuerzo que se realizó en conjunto para ir atendiendo el tema en forma global y, especialmente en el bono de alivio y bono adicional. Creo que se ha mejorado el esfuerzo fiscal y se llegará a más de 600 mil Mypes que nos ayudará a enfrentar la situación del país”.

 

El senador José García Ruminot, recalcó que "esta propuesta es significativa para ir en apoyo de las Mypes. Son recursos fiscales por 3.300 millones de dólares lo que demuestra una voluntad del Senado y del Gobierno para ir en ayuda de las pymes valorando su aporte para aminorar los efectos de esta pandemia. Muchas pymes han seguido trabajando y protegiendo a sus trabajadores, por lo que reconocemos y valoramos su aporte al país".

 

El senador Ricardo Lagos, reflexionó sobre el inédito "nivel de esfuerzo fiscal y la lección que nos deja la forma de abordar crisis como la actual pandemia. Hace unos meses hemos tenido que legislar proyectos que no eran satisfactorios, tuvimos que escuchar y ver lo mal que lo han pasado las Mypes, pero aquí hay un esfuerzo genuino de llegar con recursos directos".

 

A su vez, el senador Carlos Montes dijo que “valoro que después de varios meses, estamos discutiendo un verdadero paquete para las pymes. A nosotros nos dolió mucho que, en el proyecto de reforma tributaria, no se tomó en cuenta ninguna de las indicaciones que presentamos. Quiero valorar el cambio de estilo y esto tiene que ver con el trabajo de todos los parlamentarios de forma transversal".

 

“Quiero reconocer el trabajo de las organizaciones y los gremios de las pymes, sin ellos la propuesta que el Senado hizo al gobierno no hubiese sido la misma”, dijo la senadora Ximena Rincón quien agradeció además “el aporte de los senadores y senadoras que, en forma transversal, han colaborado. Nos vamos a preocupar de que estos proyectos se materialicen y administrativamente se cumplan”.

 

MEDIDAS TRIBUTARIAS

 

Pasadas las 2:30 de la madrugada, la Comisión de Hacienda sometió a votación y aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas por la crisis generada por el Covid-19 (Boletín 14278-05).

 

Luego, se abocó al debate en particular y la instancia despachó las normas del articulado. En esa línea, los legisladores abogaron por precisar y facilitar las condiciones de pago de los convenios por deudas con la Tesorería General de la República.

 

En tanto, respecto al pago de las patentes de alcoholes y patentes comerciales, los senadores Rincón, Coloma, García y Lagos coincidieron en que “lo ideal hubiese sido condonar dichas deudas debido a que la actividad está suspendida por un acto de autoridad”.

Imprimir