Click acá para ir directamente al contenido
En el Senado

IFE de emergencia listo para Sala y será votado este sábado 5 de junio

La Comisión de Hacienda despachó la iniciativa que aumenta cobertura al 100% de la población de mayor vulnerabilidad. Asimismo, avanzó en las conversaciones en torno a una propuesta global que se haga cargo de la crítica situación que enfrentan las pymes.

4 de junio de 2021

Imagen foto_00000036

Con el compromiso del Ejecutivo de velar por la correcta aplicación de los parámetros administrativos de automaticidad en la inscripción y universalidad en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia, la Comisión de Hacienda, despachó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N°21.230, que concede un IFE de emergencia.

 

La instancia otorgó su respaldo unánime a la iniciativa -tanto en general como en particular- y, en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, con lo cual quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala que está citada para este sábado 5 de junio, a partir de la 10:00 horas.

 

En la oportunidad, los senadores Ximena Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber hicieron ver la necesidad de avanzar el mejoramiento de los siguientes procedimientos:

  • Automaticidad del beneficio para que se ajusten los ingresos al Registro Social de Hogares (RSH)
  • Apertura temporal RSH de modo de levantar la fecha  de cierre con actualización permanente.
  • Eliminación la discrecionalidad asegurando la cobertura de beneficiarios y montos asociados a la entrega anterior y establecer los parámetros sanitarios y económicos en el Reglamento.
  • Cobertura de pensionados Rettig ,Valech y otros (con rango de ingreso del último decil).
  • No hay incompatibilidad de ingresos por otras pensiones.
  • Acción comunicacional más activa para informar los beneficios

 

Por su parte, los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea (quien reemplazó al senador José García Ruminot, en la segunda parte de la Comisión) abogaron por contar además con una visión más integral sobre los apoyos y transferencia a las Pymes.

 

En ese sentido, la Comisión de Hacienda acordó sesionar de manera paralela a la Sala este sábado, a las 10:30 de modo de avanzar con los proyectos que tienen que ver con los bonos y subsidios COVID-19 para micro y pequeñas empresas.

CONTENIDOS DEL IFE

Imagen foto_00000037

La iniciativa que forma parte de la agenda prioritaria de mínimos comunes (vea nota relacionada) contempla como beneficiarios potenciales: 14.830.000 personas (desde 13.3 millones actual), con un costo mensual: de US$ 2.955 millones. 

 

Además, pueden ser beneficiarios todos  aquellos que se encuentren en el Registro Social de Hogares y dentro de sus principales aspectos se cuenta:

  • Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad. 
  • Extiende los aportes por familia.
  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE.

En lo fundamental, el texto aprobado incrementa el aporte para hogares de 3 y 4 integrantes, hasta llegar a 400 y 500 mil pesos, respectivamente y, por otra parte, se extiende el plazo a septiembre, pero pagando el 50% del beneficio.

 

Además, aumenta a partir de junio, los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar.

 

En la oportunidad,  la Comisión escuchó las siguientes exposiciones: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Subsecretario, Alejandro Weber; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, el ministro Segpres, Juan José Ossa, y el Subsecretario, Máximo Pavez y la directora de Presupuestos, Cristina Torres. Asimismo, expusieron los economistas Heidi Berner y Luis Díaz y de la Fundación SOL, el investigador, Benjamín Sáez.

Imprimir