Click acá para ir directamente al contenido
:Comisión sesionará esta jornada

Beneficios para las Mypes: Comisión de Hacienda a la espera indicaciones

Este lunes 7 de junio, la instancia está nuevamente convocada y según se informó se está a la espera de las indicaciones del Ejecutivo que recojan todos los perfeccionamientos y modificaciones planteadas por los parlamentarios.

7 de junio de 2021

 Imagen foto_00000015

Para este lunes 7 de junio, fueron citados los integrantes de la Comisión de Hacienda para discutir el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19, en primer trámite. La iniciativa que es considerada como una de las piedras angulares de la denominada agenda de mínimos comunes, impulsada por la Mesa del Senado- se encuentra sus horas claves de tramitación durante ese fin de semana. (Vea la nota relacionada)

 

La instancia ha sostenido conversaciones con el Ejecutivo durante las últimas horas sobre una propuesta que permitiría responder a las diversas observaciones y críticas al texto legal original y que fueron expresadas tanto por senadores y senadoras de oposición como de gobierno. (Revise el video con la sesión)

 

Según explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, este fin de semana "hemos revisado lo que se necesita plantear para dar respuesta a nuestras pymes, tanto senadores de oposición y de gobierno junto al Ejecutivo".

Asimismo agregó que "hemos suspendido la sesión de este lunes 07 en la mañana pues estamos a la espera de las indicaciones que deberá ingresar el gobierno para afinar la propuesta definitiva".

 

Agregó que "si queremos ayudar a las pymes se necesitan medidas concretas: cotizaciones, Fogape, compras públicas, pago de IVA, entre otras. Hemos estado analizando, medida por medida, porque existe una postura transversal de los senadores de oposición con la agenda de mínimos comunes, pero también de gobierno quienes han sido muy claros con el Ejecutivo de que tiene que haber ayudas reales y efectivas". 

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión señaló que "nosotros estamos pidiendo un esfuerzo mayor al gobierno para las ayudas a las pymes. Pasada la pandemia o disminuido sus efectos queda una tremenda tarea para reactivar Chile".

 

Aseguró que "el gobierno nos propuso un conjunto de ideas, particularmente, de aquellas que facturan. Nosotros creemos que eso es insuficiente y deben extenderse a todas las pymes que venden menos de 25 mil UF anuales pues hay muchas que no tributan pagando IVA sino que lo hacen de otras maneras (PPM, o exento). Nosotros queremos que se llegue a todas y con beneficios mayores". 

Por su parte, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó este domingo que la Comisión de Hacienda continuará este lunes su labor; mientras que, para el martes 8 de junio, la Sala está convocadas en sesiones especiales, a partir de las 10 horas.

 

Cabe recordar que la idea matriz del proyecto original es prestar nuevos apoyos a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), quienes se han visto afectadas en el contexto actual de crisis económica, otorgándoles bonos con cargo fiscal que irían entre $1 millón y $3 millones de pesos. Sin embargo, los puntos críticos son el universo de Mypes beneficiadas que serían poco más de 300 mil y el destino de los emprendimientos no formales o que simplemente no califican para los diversos requisitos que se establecen para que determinados emprendedores puedan acceder a los bonos que se crean.

 

En la víspera, la Comisión de Hacienda analizó el proyecto y se hizo presente la necesidad de suspender el pago de patentes y deudas previsionales, puesto que el bono de alivio no podría consumirse en el pago de dichas deudas;  como así también la idea de generar una ley corta de apoyo al sector que aborde de manera integral la situación de un universo mayoritario de emprendedores incluyendo al mundo de la cultura y que incida en la reactivación.

 

Ver detalles de la sesión.

 

PROYECTO

 

El mensaje contempla generar las siguientes ayudas al sector:

 

Bono de Alivio a MYPEs

Otorga un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la suma de $1.000.000, para las personas naturales y jurídicas que hayan informado inicio de actividades en primera categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019 y que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 25.000 unidades de fomento en el año calendario 2020. Al efecto, se considerará el valor de la unidad de fomento al 31 de diciembre de 2020. 
  • Reúnan una de las siguientes condiciones: que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2021, o que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al SII.

 

Bono Adicional Variable

Las personas naturales y jurídicas que cumplan los requisitos señalados tendrán derecho a un bono adicional de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente al monto de lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año calendario 2019. Con todo, el monto del bono señalado en este artículo no podrá exceder de la cantidad de $2.000.000.

 

El monto del bono de alivio a MYPEs y del bono adicional variable, se incrementarán en un 20% de su valor en el caso que la persona natural tenga sexo registral femenino. Respecto de las personas jurídicas, también procederá este incremento en caso que el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada tenga sexo registral femenino a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón explicó que “considerando que el Gobierno nos acaba de presentar una propuesta, queremos estudiarla y mañana revisar los pasos a seguir”.

Imagen foto_00000005

Tras ello el senador José García Ruminot comentó que “tenemos un borrador que permita generar indicaciones que reciban un respaldo unánime. Estamos avanzando y quiero dar esa tranquilidad a los dirigentes de las pymes” que han expresado sus opiniones y reparos.

 

“Entiendo que hay una apertura del Ejecutivo a negociar con este proyecto. Mi preocupación es la quiebra de más empresas. Pasarle plata a las pymes para que paguen multas e intereses me parece que es un absurdo”, sentenció el senador Juan Pablo Letelier.

 

“El gobierno se ha abierto y está comprometiendo soluciones en relación a las críticas que le representamos en la mañana. No conocemos el informe financiero”, hizo ver el senador Carlos Montes.

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos reconoció que “esta propuesta recién la estamos conociendo, no podemos decir si está acorde a lo que hemos pedido”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma adelantó que “se quiere aumentar la cobertura inicial que se ha dado a las pymes que son 310 mil en un principio. No es un ejercicio fácil ver cómo apoyar más, pero en eso se está”.

 

Para la senadora Isabel Allende, “las deudas fundamentales están en las cotizaciones previsionales y los gastos fijos como arriendos y pago de suministros”.

 

El senador Alejandro Guillier apuntó a que “es fundamental dar seguridad. No sacamos nada con entregar dinero si el plan Paso a Paso hace avanzar y retroceder a las comunas”, advirtió.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi hizo presente el “abuso que ha habido de parte de la Banca respecto al crédito Fogape. Me parece que estos temas deben estar presentes porque no basta con hablar de este bono del millón”.

 

Finalmente, el senador Juan Castro valoró el ánimo de consenso planteando que “el país necesita recuperar la fuerza laboral. Esta es una tremenda oportunidad que permitiría dar un respiro real a las pymes”.

Imprimir