Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite norma que limita los plásticos de un solo uso

Durante la discusión del texto, los congresistas manifestaron que en tiempos de cuarentena, la utilización de este material se ha masificado por el delivery de alimentos y productos en general.

8 de julio de 2020

Imagen foto_00000011

En condición de ser visto por la Cámara Baja, quedó el proyecto que limita la generación de productos desechables. Esto luego que la Sala del Senado diera su respaldo a la norma en forma unánime.

 

La norma que refundió una serie de mociones de autoría de diversos senadores, busca limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso, y la regulación de las botellas plásticas desechables.

 

En tiempos de pandemia esta materia cobra relevancia. Los legisladores reconocieran que el uso de plástico se ha masificado en el marco de las cuarentenas. La razón estaría en el delivery de productos y alimentos donde este material está a la orden del día.

 

Los congresistas también hicieron un llamado, tanto a las empresas como a la sociedad, a cambiar sus patrones de consumo, entendiendo que el medioambiente se ve afectado por este tipo de materiales. Asimismo, recordaron que esta política nació con la eliminación de las bolsas plásticas en el comercio, por lo que este proyecto sería un segundo paso en esa dirección.

 

PROYECTO

 

El medio ambiente es el principal objetivo del proyecto que tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, el fomento a la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables.

 

La norma define los siguientes conceptos:

 

a) Bebestible: Líquido destinado al consumo humano que no contiene alcohol ni productos lácteos.

 

b) Botella plástica: recipiente de plástico que sirve para contener líquidos bebestibles.

 

c) Botella plástica desechable: botella plástica que no está diseñada para ser preparada para su reutilización, en los términos de la ley Nº 20.920.

 

d) Comida preparada: bebestibles, alimentos o comidas de cualquier tipo preparadas por un establecimiento, listas para su consumo, sean frías o calientes. La preparación incluye cocinar, picar, rebanar, mezclar, congelar, calentar, exprimir u otro procesamiento.

 

Se encuentran incluidas aquellas comidas preparadas fuera de un establecimiento, pero expendidos en éste, y cuya fecha de vencimiento o plazo de duración no sea superior a 5 días.

 

e) Consumo dentro del establecimiento: consumo de comida preparada dentro del establecimiento o de algún espacio adyacente al mismo habilitado para estos efectos.

 

f) Consumo fuera del establecimiento: consumo de comida preparada que no se realiza dentro del establecimiento, conforme al literal e). Lo anterior, independientemente si el consumidor retiró los alimentos del establecimiento o los recibió tras un despacho a domicilio.

 

g) Establecimiento de expendio de alimentos: local de expendio de alimentos para su consumo en el mismo lugar o fuera de éste, como restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

 

h) Plástico: material sintético elaborado a partir de polímeros que tiene la propiedad de ser fácilmente moldeable y de conservar una forma rígida o parcialmente elástica. Se entenderá que un producto es de plástico, cuando esté compuesto, en forma total o parcial, por este material.

 

i) Plástico certificado: plástico compuesto total o parcialmente por materias producidas a partir de recursos renovables, diseñado para ser compostado a nivel domiciliario, cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento de esta ley. Dicho reglamento deberá precisar, al menos, la temperatura y el plazo necesario para su debida biodegradación, el que en ningún caso podrá ser superior a un año. Además, deberá indicar el porcentaje mínimo de materias producidas a partir de recursos renovables que debe incorporar en su composición, el que no podrá ser inferior a 20%.

 

j) Productos de un solo uso: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

 

Cuando se trate de consumo dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega, a cualquier título, por parte de los establecimientos, de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos.

 

Cuando se trate de consumo fuera del establecimiento, se prohíbe la entrega, a cualquier título, por parte de los establecimientos, de productos de un solo uso, salvo que el consumidor expresamente los solicite.

 

Los establecimientos que entreguen productos de un solo uso deberán informar a los consumidores sobre la manera adecuada de valorizar los residuos en los que se transformarán dichos productos y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de dicha valorización.

 

Para efectos de acreditar que un plástico cumple con los requisitos exigidos por esta ley, el fabricante o importador del mismo deberá contar con un certificado otorgado de conformidad con lo establecido en el reglamento de la norma.

 

Aquellos establecimientos que entreguen productos de un solo uso de plástico certificado deberán exhibir de forma visible al público, así como en su sitio electrónico, el certificado que acredite dicha circunstancia respecto de todos los productos que se encuentran a disposición del público para ser entregados, de acuerdo a las normas que se especifiquen en el reglamento.

 

Las botellas plásticas desechables que se comercialicen por cualquier persona natural o jurídica, sean o no establecimientos de expendio de alimentos, deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, en las proporciones que determine el reglamento de esta ley.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, el senador Alfonso De Urresti detalló la norma comentando las mociones que fueron refundidas en el texto.

 Imagen foto_00000003

Durante el debate hizo uso de la palabra la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aclaró que “el problema es el uso indiscriminado del plástico, de allí la importancia de terminar con los de un solo uso”. Asimismo intervinieron los siguientes senadores:

 

ISABEL ALLENDE

“Quiero destacar que este proyecto tuvo un importante consenso entre diversos actores. Se estima que para el 2050 habrá más toneladas de plástico que peces en los océanos. Con esto se busca reorientar todo el plástico que se produce hoy, en una economía circular”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Soy autora de una mociones que se fusionaron. Quiero valorar el trabajo que se hizo en la Comisión de Medio Ambiente. Chile es un país preocupado del medioambiente aunque no somos una nación desarrollada. Los niños y jóvenes han tenido un rol relevante en esta iniciativa”.

 

CAROLINA GOIC

“Felicito que se haya logrado un acuerdo. Esto recoge un sentir ciudadano porque fueron los alcaldes con sus comunidades los que partieron con la eliminación del plástico. Esto demuestra la capacidad que tienen las personas de adaptarse a esta nueva realidad sin bolsa”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Logramos una buena conversación con el Ministerio de Medio Ambiente. Cuando hablamos de plástico de un único uso, nos referimos a las botellas, bombillas, platos, cubiertos o tapas desechables porque solo se usan por un minuto o segundos pero demoran años en degradarse”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“Creo que es una iniciativa muy importante. Todo partió con la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de prohibir la utilización de las bolsas plásticas. Se necesita que los empresarios entiendan la necesidad de este cambio cultural. Creo que en esto se debe avanzar con más fuerza”.

 

GUIDO GIRARDI

“Trabajamos de manera activa varias mociones relacionadas. Producto de la asociación con la sociedad civil, podemos tener hoy este proyecto que es la continuación de  una política. En Chile se traen botellas vacías de Brasil para unidades reciclables.  Nosotros apostamos por las botellas retornables”.

 

CARLOS BIANCHI

“Quiero recordar la figura del fallecido senador Antonio Horvath, quien siempre contempló estos temas entre sus prioridades. Me gustaría que el Ministerio de Medio Ambiente estudiara el abuso que hacen las farmacias vendiendo envoltorios de papel”.

 

ENA VON BAER

“El cambio que hemos vivido en el comercio al no poder entregarse bolsas de plástico, es muy importante. Con este proyecto se complementa este esfuerzo porque hay muchos utensilios de un solo uso y suelen ser de plástico. Las botellas reutilizables son sumamente relevantes”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Gran parte del plástico que se produce va al mar y acá apuntamos a reutilizar este material. La defensa del medio ambiente es algo transversal y por eso quiero destacar que se hayan refundido una serie de mociones. Eso es un trabajo colaborativo”.

 

DAVID SANDOVAL

“En la Comisión de Medio Ambiente realizamos una labor comprometida que terminó con una indicación sustitutiva. Quiero reconocer que con la eliminación de las bolsas plásticas ha comenzado a generarse una cultura del reciclaje y de conciencia ambiental”.

 

RICARDO LAGOS

“Este proyecto generará un costo importante, mucho mayor al que se generó con la eliminación de las bolsas plásticas. Por eso quiero aplaudir esta propuesta que realmente implicará un cambio drástico en nuestra forma de vida”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Esta norma es sumamente necesaria y será importante en la transición que se dará en distintas industrias relacionadas como la gastronómica. Esto genera un mayor dinamismo de la economía, contrario de lo que se decía para desincentivar estos cambios”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Creo que este proyecto sube estándares. El futuro debe ser sostenible pensando en la economía circular. Esperemos que esta norma avance con celeridad en la Cámara Baja. El negocio de la basura en vez de ser oscuro, puede ser una oportunidad verde importante”.

 

FELIPE KAST

“Quiero agradecer el esfuerzo el Ministerio. Muchos decían que era imposible terminar con las bolsas plásticas, pero fue elegida como una de las mejores políticas públicas del último tiempo. Creo que se ponen los incentivos correctos pensando en hoy y en el futuro”.

Imprimir