Click acá para ir directamente al contenido

  Evolución de la actividad en el rubro inmobiliario y niveles de endeudamiento preocupan a senadores

  Tras la exposición del Informe de Política Monetaria, los senadores de la Comisión de Hacienda expresaron su inquietud por las señales del sector inmobiliario y de la banca tras el adverso escenario internacional y los riesgos que supone la crisis en la Eurozona

18 de junio de 2012

ImagenUna serie de inquietudes generaron entre los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, los índices y proyecciones que realizó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria.

Al término de la exposición del presidente del instituto emisor intervinieron los senadores Carlos Kuschel, Ignacio Walker, Andrés Zaldivar, Jovino Novoa, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Eduardo Frei Ruiz Tagle y José García Ruminot. (Revise la exposición del BC por TV Senado)

Las mayores dudas vinieron por el Informe de estabilidad Financiera que identificó algunos elementos que podrían configurar fuentes de riesgo y que requieren ser seguidos con atención, tales como la evolución de la actividad inmobiliaria con las alzas en los precios superiores a los observados históricamente.

Asimismo generó inquietud el diagnóstico realizado sobre las deudas de los hogares "que ameritan un seguimiento cuidadoso", frente a escenarios externos de riesgo. Del mismo modo, el IPOM de junio alertó a los senadores con "la evolución de los indicadores de riesgo de crédito que, aunque de modo acotado, desde mediados de 2011 ha aumentado el índice de la cartera vencida de consumo bancaria y la morosidad de las casas comerciales".

En esa línea hubo consultas sobre el diagnóstico y medidas que podría adoptar la autoridad monetaria en caso de una agudización de la crisis internacional, en especial, por el impacto en las exportaciones y la demanda.

También se solicitó mayores detalles sobre los efectos que tendría la situación de Argentina y las repercusiones de la inversión española en Chile, considerando el adverso escenario que enfrenta la Madre Patria, en el contexto de la crisis europea.

ESTABILIDAD VERSUS ESCENARIO IMPREDECIBLE

El senador Kuschel valoró la exposición del Consejo del Banco Central  porque revela la responsabilidad con que trabaja el instituto emisor y el gobierno. No obstante, consultó sobre algunos temas relativos a los efectos de la crisis internacional, en el sentido de cómo afectará la demanda, la inversión extranjera y nuestras exportaciones. Dijo que las crisis muchas veces son oportunidades para captar nuevas inversiones y expresó sus dudas sobre el comportamiento financiero de los bancos y de los gobiernos en el análisis que realizó el banco Central ya que, a su juicio "se mezcla la situación de los gobiernos que tienen permanente endeudamiento y que están imposibilitados de seguir aumento sus impuestos con la de los bancos".

En tanto su par, Ignacio Walker, destacó que la situación macroeconómica en Chile sea sólida, a pesar de la inestabilidad externa, sin embargo, expresó la necesidad de cuidar nuestra estabilidad y consultó sobre los efectos de la crisis en la balanza comercial. Asimismo planteó sus inquietudes sobre la situación en que se encuentra el sector inmobiliario en el país, dadas las señales de alerta que entregó el BC en su Informe de Estabilidad Financiera.

Coincidió con su par, el senador Zaldívar quien explicó que del IPOM se desprende que "el escenario mundial es absolutamente impredecible" y si bien reconoció que "estamos mejor preparados" consultó por el margen de gasto público que existe además del riesgo de la balanza comercial, ya que mientras más profunda sea la crisis las exportaciones serán menores. En ese sentido recordó que Chile es cada vez más dependiente del cobre y, según la información de CODELCO, "la estatal tiene una alta demanda de recursos de capitalización para sostener su actividad minera".

ENDEUDAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SECTOR INMOBILIARIO

El senador Novoa, llamó al instituto emisor a profundizar su análisis sobre la situación en la Eurozona y consultó si los efectos de la crisis serán mayores o menores a la crisis Sub Prime de 2008. Asimismo preguntó si las políticas pro crecimiento se han analizado y recordó que en la última crisis de Lehman Brothers, el país terminó con un déficit fiscal de 10 puntos. Por ello recalcó que "el mensaje es ser muy prudentes, sobre todo en niveles de endeudamiento".

A su turno, el senador Lagos Weber recordó que en diciembre de 2011 la preocupación del IPOM era la desaceleración y en el de marzo, el aumento de la inflación, sin embargo ahora vemos que el riesgo de inflación es más acotado pero existe nuevamente la preocupación de un menor crecimiento derivado de la crisis en Europa y Estados Unidos. Expresó la necesidad de que los agentes internos estén conscientes respecto a "las aguas que estamos nadando" y expresó su inquietud por el aumento del endeudamiento de los hogares y empresas, donde el Banco Central entregó señales de fuentes de riesgo.

En tanto, el senador Sabag adhirió a las aprensiones por los escenarios de riesgo que se abren por el endeudamiento de las personas y empresas y por el comportamiento del rubro inmobiliario con el aumento de los precios en algunas comunas del país. Asimismo consultó  por la situación de Argentina y su efecto en las exportaciones chilenas y en el manejo del dólar, ya que "hemos conocido que tras las medidas restrictivas en el país trasandino muchos ciudadanos argentinos compran divisas en Chile", expresó.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El senador García Ruminot, se refirió a la constatación que ha hecho el Banco Central de la gravedad de la crisis en la Eurozona y en las economías desarrolladas. Señaló que "durante muchos años Latinoamérica ha estado acostumbrada a una especie de examen constante ante diversos organismos internacionales y, sorprende, una vez más -tal como ya ocurrió con la crisis Sub Prime- que dichas instancias no hayan advertido y adoptado las medidas necesarias para evitar colapsos".Argumentó que "el tema del endeudamiento de España se viene arrastrando hace años" y consultó sobre qué se debe hacer para que los organismos financieros y económicos internacionales tengan un rol más activo. Asimismo preguntó si el Banco Central "no estaba siendo demasiado conservador al advertir sobre el endeudamiento de los hogares y empresas chilenas".

Por su parte, el senador Frei Ruiz-Tagle hizo notar que "en esta exposición han surgido temas importantes como la situación de Argentina, de España y el tema energético, sin embargo, no están abordados en el IPOM". Aseveró que existen cientos de pequeñas y medianas empresas cuyas exportaciones dependen significativamente del mercado argentino, en muchos casos más del 50% de su producción tiene como destino el mercado trasandino y por eso pidió un análisis más a fondo. En la misma línea, dijo que la situación de muchas empresas españolas es muy compleja y todos los días vemos anuncios de que reducirán sus activos e inversiones en América Latina. Por otro lado, "se encuentra el alto costo de la energía que atenta contra la competitividad de la industria nacional  ya que muchas de ellas tienen que importar  sus productos porque no resisten los costos de la energía". Asimismo expresó su preocupación por el alto nivel de evasión que existe en Aduanas.

MONITOREO CONSTANTE

ImagenEl presidente del BC, Rodrigo Vergara respondió las inquietudes de los senadores y expresó que "los próximos días traerán novedades importantes y debemos estar atentos a sus efectos en nuestra  economía. Deben darse mayores detalles acerca del plan de capitalización de la banca española, y la reunión de la comunidad europea a fines de mes puede dar luces sobre nuevas medidas de apoyo".

En este escenario, dijo que el Consejo del instituto emisor  está  "monitoreando los acontecimientos externos con atención. Por ahora creemos que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de los que estimamos más probables, aunque su posibilidad de ocurrencia ha aumentado. En el escenario base creemos que la TPM se mantendrá estable en el corto plazo".

Asimismo, explicó que el Consejo de la entidad, "sigue atentamente los cambios en el escenario macro, y actuará con prontitud en la medida que estos cambios justifiquen una orientación distinta de la política monetaria, o la utilización de otro instrumental disponible. Hay espacio y disposición para hacerlo", puntualizó.

Respecto a la situación en Argentina, reconoció que "es una situación compleja con desaceleración importante y con problemas internos significativos. No quiero decir que no nos afecta ya que tenemos relaciones comerciales, pero hoy día los efectos son acotados".

En cuanto a España precisó que "el Informe de Estabilidad Financiera menciona algunas fortalezas de los bancos extranjeros operando en Chile versus sus matrices, esto porque su financiamiento es doméstico y en la práctica son bancos chilenos".

Imprimir