Click acá para ir directamente al contenido

  Difieren por críticas de falta de alineación entre políticas del Banco Central y señales de crisis europea

  Mientras los senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber criticaron la actitud ¿poco activa¿ del instituto emisor; sus pares José García Ruminot, Hernán Larraín y Carlos Kuschel coincidieron en que el informe rebaja las expectativas para 2012.

20 de diciembre de 2011

Sus distintas percepciones sobre los alcances del último Informe de Política Monetaria (IPOM) manifestaron los senadores Eduardo Frei Ruiz Tagle,  Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Hernán Larraín y Carlos Kuschel.

Los legisladores discreparon sobre el análisis que realizó el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara ya que a juicio de los senadores Frei, Escalona y Lagos,  el relato sobre la compleja situación de la eurozona y Estados Unidos no se condice con la "mirada complaciente" hacia la situación interna de Chile.

A su turno, los senadores García Ruminot, Larraín y Kuschel expresaron sus felicitaciones al recién asumido presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara y discreparon de sus pares en el sentido de que el IPOM es categórico en cuanto a que las señales para 2012 son de una baja del crecimiento. Asimismo realizaron una serie de consultas sobre la política monetaria y las medidas para anticiparse a las amenazas de la estabilidad financiera.

El senador Kuschel  aseveró que "se está notando cierta caída en la demanda interna y tenemos una caída de la demanda externa también. Hay volatilidades mayores y se recomienda internalizarla y ahora se agrega la discusión tributaria que me parece inconveniente", dijo.

En ese contexto, el parlamentario expresó que "si la inflación se va a mantener el tipo de cambio se va a seguir elevando por lo que estamos viendo por la cantidad de dinero tanto en Europa como Estados Unidos y mi impresión es que el Banco Central debiera bajar la tasa de interés monetario".

El senador Escalona consideró que "la mirada interna del Informe de Política Monetaria, es autocomplaciente". "Leyéndolo con atención, no se correlaciona el análisis de la situación externa con el análisis interno. Está disociada una cosa de la otra y si uno mira el informe, estrujando las esperanzas que de él se desprenden, al final, uno llega a la conclusión que todo está dependiendo de lo que pase con China".

Agregó que "el informe tiene una visión de Europa y Estados Unidos completamente pesimista pero sus recomendaciones internas no tienen ninguna correlación con ese informe. Por eso, es que sus recomendaciones son pobres". Asimismo criticó que entre las recomendaciones o reflexiones el presidente del instituto emisor se considere que hay que mejorar la educación financiera "el problema es la falta de regulación  y las superintendencias no han asumido su responsabilidad".

A su turno, el senador Larraín Fernández, expresó que si bien en este crecimiento está a la baja considerando la situación internacional "me gustaría tener una mirada comparativa del impacto de la crisis en nuestra región en países como Colombia, Perú o México. Antes nos escudábamos en lo que ocurría en el mundo pero no todos los países se ven afectados".

Además se refirió a la estabilidad financiera y la necesidad de contar con instrumentos más focalizados que van desde la regulación financiera a la entrega de señales claras de riesgo al mercado. "Sería bueno que el Banco Central informara en qué regulaciones está pensando en caso que se profundice la crisis en la eurozona", dijo el legislador quien también solicitó una evaluación de las intervenciones cambiarias.

A juicio del senador Frei, "el Banco Central en el último IPOM, solo repitió cifras y datos que el mercado ya ha internalizado, es decir, va detrás de los acontecimientos y existe un desfase en las medidas que está adoptando porque insiste en tener una tasa de política monetaria de 5,25%".

El legislador mencionó  que "la situación internacional es compleja y todos los economistas y estudios están hablando de cifras entre 3 a 4% de crecimiento, más cercano al 3% y este informe habla de un crecimiento de hasta 4,75%. Lo mismo en el precio del cobre". Asimismo manifestó su preocupación por los parámetros sobre los cuáles se construyó el Presupuesto 2012, porque consideraban un crecimiento y un precio del cobre mayor.

INFORME AJUSTADO

En tanto, el senador García Ruminot, refutó las críticas de sus pares y afirmó que el informe del Banco Central "no es autocomplaciente desde el momento en que nos viene a decir que, en lugar que la economía vaya a crecer el año 2012 en un rango de 4,25 a 5,25%, que es lo que nos informaron en septiembre de este año, lo vaya a hacer en un rango de 3,75 a 4,75%.

El legislador añadió que tampoco es un informe desfasado, "puesto que lo que se está haciendo es simplemente ir ajustando las cifras a los acontecimientos internacionales". Recordó que la economía chilena es pequeña y abierta al mundo, por lo que lo ocurre a nivel mundial la afecta fuertemente. "No como se dijo en los años de la crisis sub prime 2008-2009, que no nos iba a afectar, que estábamos inmunes. ¿Qué ocurrió? Cayó el Producto Interno Bruto (PIB)".

El senador Lagos Weber, se sumó a las inquietudes por las cifras que se usaron para elaborar el Presupuesto de la Nación el próximo año, porque ahora  se proyecta un precio del cobre más bajo y un menor crecimiento. Consultó además por el rol del instituto emisor en episodios de estrés financiero y la estrecha coordinación entre la entidad  y las Superintendencias.

Los casos de colusión, el escándalo de la Polar y de regulación del mercado necesariamente inspiran estos comentarios, "porque estas son empresas las que se endeudan en el exterior", dijo y añadió que "con plata de todos los chilenos se limpiaron deudas particulares", aludiendo al caso La Polar. Puntualizó que "estos temas podrían tener un fuerte impacto en la forma cómo nos ven afuera porque tenemos severas fallas estructurales".

Finalmente, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara,  respondió las críticas e inquietudes de los senadores y mencionó que el "informe dice que el escenario externo es complejo, pero a la vez, diversos informes internacionales coinciden en que Chile  posee una ventaja relativa, en su calidad de economía emergente".

Asimismo descartó que las proyecciones no se ajusten a la realidad porque "hay una disminución importante de las proyecciones de crecimiento que, de hecho es similar a la que han mostrado otras cifras respecto a la economía chilena". Recalcó que "no estamos siendo ni optimistas ni pesimistas. Este es un escenario base y hay algunos escenarios de riesgo y nuestra intención es reflejar realidades y de alguna forma esa es la realidad actual".

Reiteró además que "los argumentos para mantener la tasa de política monetaria dicen relación con una demanda interna que se mantiene dinámica hay indicadores de consumo de bienes durables, un mercado laboral que se mantiene estrecho y un mercado de crédito".

Imprimir