Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central aumentó proyecciones de crecimiento entre 4,75 y 5,25% para este año

  En su Informe de Política Monetaria (IPOM) de septiembre, el instituto emisor aumentó sus expectativas sobre la expansión del PIB en relación a junio pasado cuando proyectó un crecimiento entre 4 y 5%.

5 de septiembre de 2012

Un rango de crecimiento del PIB para este año de entre 4,75 y 5,25%, proyectó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria que dio a conocer ante el Senado.

 

El instituto emisor subió sus expectativas en relación al Informe de junio pasado cuando la proyección de crecimiento fue de un rango entre 4 a 5% para 2012.

 

El IPOM sostiene que "el cambio respecto de junio se explica principalmente por los datos efectivos de la primera mitad del año, así como los menores efectos de la situación externa en la economía chilena que los estimados en el IPOM anterior".

 

La estimación de crecimiento para el año 2013 más baja que la de este año, responde, de acuerdo a lo señalado en el Informe, a un menor crecimiento del PIB de recursos naturales y resto. Esto último, mayormente por la necesaria convergencia hacia tasas de expansión que descompriman el uso de capacidad instalada.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, informó además que se proyecta un crecimiento entre 4,0 y 5,0% para el año 2013, con una inflación anual del IPC que seguirá descendiendo en los próximos meses hasta llegar a fines de 2012 a una cifra inferior a la proyectada en junio y retornar a 3% en la segunda mitad del próximo año.

 

REFLEXIONES

 

El IPOM fue presentado en el hemiciclo de la Cámara Alta en Valparaíso por el

Presidente del Instituto Emisor, acompañado por el Vicepresidente Manuel Marfán y los consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial.

 

Al respecto, Rodrigo Vergara reflexionó señalando que "en el último tiempo nuestras presentaciones ante el Senado han estado marcadas por periodos de alta volatilidad o de relativa calma en los mercados financieros internacionales. Hoy, como en marzo pasado, presentamos este IPOM en medio de un ambiente de mayor calma, pero donde los riesgos siguen plenamente vigente".

 

Precisó que en el escenario base suponemos que se repetirán episodios de tensión los mercados externos", sin embargo, añadió que las economías emergentes de gran tamaño como China, Brasil e India están mostrando signos de una desaceleración más allá de la prevista".

 

Asimismo mencionó que "la labor del Banco Central es manejar su política monetaria evitando que se incuben presiones inflacionarias incoherentes con la meta. En ese ambiente de volatilidad y elevados riesgos, el Consejo ha mantenido una actitud prudente".

 

Puntualizó que "actuar precipitadamente solo reducirá su capacidad de acción. Así como no es razonable suponer que somos inmunes a lo que sucede en el mundo, tampoco lo es suponer que hoy estamos siendo fuertemente afectados". "El tiempo nos dará más luces sobre los efectos concretos de la situación externa en Chile y de la evolución de los equilibrios internos".

 

Advirtió que "por ahora, es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan para mantener e incrementar la solidez de nuestra economía, pero también tener en cuenta que los riesgos existen y son significativos".

 

En el análisis de la evolución macroeconómica reciente, el Informe de Política Monetaria señala que, "en los últimos meses, se han profundizado las diferencias entre el desempeño de la economía mundial y la de Chile, porque mientras en el exterior las proyecciones de crecimiento se  corrigen a la baja y la situación sigue siendo compleja, internamente, en el segundo trimestre la actividad y la demanda crecieron por sobre lo previsto".

 

Agrega que "los efectos del debilitado escenario externo sobre la economía local han sido tenues".

 

Se expresa que "aunque ha aumentado el uso de la capacidad instalada, la inflación total ha sido menor que la esperada y se ubica en la parte baja del rango de tolerancia. No obstante, advierte que dentro de la inflación subyacente hay una diferencia entre la que corresponde a bienes y la de servicios. Esta última se encuentra en torno a 5% anual".

 

En el ámbito externo, las economías desarrolladas continúan mostrando un crecimiento débil: Estados Unidos sigue en una recuperación lenta; Europa está en recesión y hay preocupación por la debilidad de algunos indicadores recientes en Alemania.

 

Respecto del impulso externo para la economía chilena, el IPOM de septiembre señala que "será algo menor que el proyectado hace unos meses". Respecto de las estimaciones del Informe entregado en junio, este nuevo documento proyecta que los socios comerciales de Chile crecerán una décima menos; los términos de intercambio serán menos favorables; el precio del petróleo y sus derivados será superior y habrá un incremento de los precios de los alimentos en el mercado externo, especialmente los granos. La estimación de precio del cobre se mantuvo.

 

 

CRECIMIENTO E INFLACIÓN

 

El IPOM dice que la mayor novedad ha sido el crecimiento por sobre lo esperado en el segundo trimestre de este año, en el que destacó el desempeño de sectores ligados a la demanda interna, como la construcción, el comercio y los servicios. A ello se sumó un mejor resultado de la industria, impulsado en particular por la inversión en obras de ingeniería y edificación.

 

Hubo además una más intensa acumulación de inventarios y una renovada fortaleza del consumo y la formación bruta de capital fijo. Respecto específicamente del consumo, el IPOM señala que sigue apoyado en la evolución del mercado laboral y en condiciones financieras que no presentan cambios sustanciales.

 

Respecto de la inflación, el Informe afirma que su trayectoria a la baja ha estado influida por los precios de los combustibles. El indicador de inflación subyacente IPC sin alimentos y energía (IPCSAE), se ha estabilizado en valores cercanos a 2,5% anual, que su componente de servicios se ha mantenido en torno a 5% y que el de bienes continúa en valores negativos. En este último comportamiento ha influido más recientemente la apreciación del peso.

Respecto de la proyección de inflación, el Informe proyecta que la variación anual del IPC a fines de este año será menor que la proyectada en junio, llegando a 2,5% anual, para luego retornar gradualmente a 3%, mientras que el IPCSAE convergerá a 3%, más lento que lo previsto en junio.

 

En su Informe, el Consejo considera como supuesto de trabajo, que, en el corto plazo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable. También dice que la paridad peso/dólar se ha apreciado 5,3% en comparación con junio y que, considerando el nivel actual del tipo de cambio nominal y las paridades de monedas vigentes al cierre estadístico del IPOM, se estima que el Tipo de Cambio Real (TCR) está en la parte baja de los valores coherentes con sus fundamentos de largo plazo.

 

CUENTA CORRIENTE

 

El Informe proyecta un déficit de cuenta corriente de 3,2% del PIB para este año, que se ampliará a 4,4% del PIB en el 2013, reflejando el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, un precio del cobre más bajo.

 

Señala, dentro de sus escenarios de riesgo, que un mayor déficit de cuenta corriente podría generar factores de vulnerabilidad para la economía chilena en un escenario global complejo.

 

Precisa que esta variable es relevante para la evolución de las condiciones de acceso al financiamiento externo. También destaca que el esquema de políticas económicas chileno ha avanzado en los últimos años, estableciendo mecanismos que mejoran la resiliencia de la economía a shocks externos.

 

El Consejo estima que es de importancia mantener un seguimiento cercano de los factores que hay detrás del actual déficit de cuenta corriente, "de modo de evitar que se incuben desequilibrios que afecten el desempeño futuro de la economía".

 

 

 

 

Imprimir