Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a la Mesa del Senado a investigar incidentes ocurridos en ceremonia de Congreso Pleno el 21 de Mayo

  La solicitud la realizó el senador Baldo Prokurica y se fundamenta en ¿la necesidad de respetar los ritos republicanos y en hacer valer las normas del Reglamento del Senado¿.

31 de mayo de 2011

"Como hechos que debilitan la convivencia democrática en nuestro país", calificó el senador Baldo Prokurica los incidentes que se produjeron durante la sesión de Congreso Pleno el pasado 21 de Mayo, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó su Cuenta Anual frente al país.

 

Por ello, intervino al inicio de la Sesión Ordinaria para solicitar el inicio de una investigación ante la Mesa del Senado.

 

"No puedo dejar pasar la ocasión para hacer un reclamo formal, ante esta Corporación. Según medios de prensa, 5 de estos manifestantes portaban entradas del Vicepresidente de la Cámara Alta Juan Pablo Letelier". "Él tiene el deber general y moral de mantener el orden, y esto no ocurrió, tal como lo manda el reglamento de la Corporación", dijo el parlamentario.

 

Asimismo solicitó a la Mesa que informe a la Sala acerca de "si el Presidente del Senado, Guido Girardi cumplió con su obligación contenida en el artículo 23 N° 3 del Reglamento de la Corporación que expresa que tiene el deber poner a la disposición de la justicia al o los responsables que promuevan desórdenes en cualquier lugar del recinto".

 

Finalmente, el senador Prokurica sostuvo que "existen ritos y formas republicanas que deben respetarse. Los hechos ocurridos durante el 21 de Mayo, debilitan la convivencia democrática en el Senado y lo que es peor, no ayudan a construir una democracia en donde prime el respeto por sus autoridades".

 

Imprimir