Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación apoya propuestas relacionadas con las artes escénicas y las ejecuciones artísticas

Una de las iniciativas será vista por la Comisión de Hacienda, mientras que la otra pasará a Sala para ser analizada en general. Ambas abogan por el desarrollo de las artes y el debido pago a sus ejecutores en nuestro país.

3 de octubre de 2018

La Comisión de Educación y Cultura aprobó el proyecto sobre fomento a las artes escénicas (Boletín N° 11408-24); y el que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, para extender y hacer efectivo el derecho de artistas y creadores audiovisuales, a percibir remuneración por sus creaciones (Boletín N° 11927-24).

 

ARTES ESCÉNICAS

 

Imagen foto_00000010En el primer caso, la norma en segundo trámite había sido debatida ampliamente por esta instancia en las últimas semanas. Los legisladores revisaron las indicaciones presentadas tanto por el Ejecutivo como por los congresistas. Fue así como se acogió la idea del Gobierno de que aquellos que redacten guiones de circo, puedan optar a reconocimientos en la categoría de dramaturgos.

 

Esta iniciativa será vista por los integrantes de la Comisión de Hacienda, que se pronunciará sobre materias relativas a su competencia, tras lo cual deberá ser votada en particular por la Sala.

 

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto establecer como política de Estado, el fomento de todas las actividades relacionadas con la creación, producción, interpretación e investigación de las artes escénicas del país, en sus diversas expresiones; su difusión; el apoyo a todas las personas y agrupaciones que se dedican a ellas y la salvaguardia del patrimonio artístico en este ámbito, estableciendo una institucionalidad especial destinada al logro de estos fines.

 

ARTISTAS Y REMUNERACIONES

 

Imagen foto_00000013Una segunda propuesta respaldada por los congresistas fue la que permite que, en el caso de la comunicación al público de las obras cinematográficas, ya sean nacionales o extranjeras que se realice en las salas de cine; el pago de la remuneración que corresponde realizar a directores y guionistas, y a los artistas intérpretes y ejecutantes, sea efectuado, en definitiva por el exhibidor.

 

 

La norma en segundo trámite corresponde a una modificación a la normativa, más conocida como Ley Larraín, puesto que en la práctica, el pago de la remuneración a directores y guionistas, y a los artistas intérpretes y ejecutantes, ha sido dificultado por el exhibidor, quien hoy actúa como retenedor.

 

En este caso, la Comisión lo aprobó en general el proyecto, que esta vez incorpora a las obras de carácter nacional (las extranjeras ya están consideradas). Al respecto, la presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste explicó que “con esta iniciativa el pago de los derechos, lo hará quien exhibe la obras y se sancionará a quienes no cancelen a los directores y guionistas respectivos”.

 

El proyecto se encuentra ahora en condiciones de ser analizado por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

Imprimir