Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Buscan reactivar tramitación de proyectos que ponen chips y penalizan el tráfico de obras patrimoniales y de arte

El llamado lo hizo el senador Francisco Chahuán al reconocer el aumento de robos de este tipo de bienes y el mercado negro que genera en el país.

6 de diciembre de 2018

Fue el caso del empresario Raúl Schüler, en cuya propiedad de San Francisco de Mostazal fueron halladas once estatuas con encargo por robo, lo que volvió a poner en primera línea el debate sobre la protección del patrimonio nacional. Se trataba de piezas robadas del Cementerio General, del Cerro Santa Lucía y desde la plaza Rubén Darío en Valparaíso, entre otras.

 

Imagen foto_00000002Por este motivo, el senador Francisco Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.

 

El senador RN manifestó la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”. A propósito, lamentó que “no ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.

 

Según el legislador, las iniciativas darían espacio a herramientas para enfrentar el aumento de este tipo de delitos en nuestro país y armonizar los tratados internacionales certificados por Chile y que se encuentran vigentes en esta materia.

 

Los proyectos a los que alude el senador son los siguientes:

 

  • El que busca penalizar el tráfico ilícito de bienes culturales (Boletín N° 8356-07). Se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento;
  • El que busca introducir chips en las obras de arte para su seguimiento caso de robos (Boletín N° 10788-04). Se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura.
Imprimir