Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan el día nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo

Cada 20 de marzo se reconocería a estas organizaciones sociales que “están cumpliendo una labor muy significativa”, se manifestó durante la votación de Sala, oportunidad en la que se despachó a segundo trámite la moción.

14 de diciembre de 2018

“Este es un proyecto muy sencillo, pero, al mismo tiempo, muy importante. Las juntas de vigilancia rural y desarrollo poco a poco se han ido transformando en organizaciones sociales que están cumpliendo una labor muy significativa”, sentenció el senador José García Ruminot durante la votación en la que se aprobó, en general y particular, el proyecto que establece el día nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo.

 

La moción, presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, Ena Von Baer, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana, tiene por objeto reconocer y agradecer la noble labor que realizan las distintas Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo del país, cuyo origen surge de la organización de agrupaciones de vecinos de la Región de la Araucanía para evitar el delito de abigeato, convirtiéndose en la actualidad en equipos fundamentales en las zonas rurales, para prevenir y hacer frente la comisión de estos delitos y dar ayuda en diversos otros aspectos.

 

Con todo, se les reconocería los días 20 de marzo de cada año, fecha en la que en 1998 obtuvieron personalidad jurídica, como el Comité de Vigilancia y Desarrollo de Villa Las Araucarias.

 

El senador García Ruminot Ruminot explicó la importancia de las organizaciones sociales, “que se organizan para prevenir el delito del abigeato y resguardar mejor lo que, en muchos casos, es su único patrimonio, que es los animales que logran criar (…); sin embargo, cuando les roban sus animales, lo pierden todo, por eso se organizaron para poder tener mayor control sobre personas ajenas que van a estos lugares rurales, normalmente muy apartados, y de esa manera, como digo, prevenir el delito del abigeato”.

 

“Pero como son lugares apartados –agregó- son lugares aislados por lo que también han ido tomando otras iniciativas. Por ejemplo, que funcione el transporte (…)”.

Imprimir