Click acá para ir directamente al contenido

  Aplicación de las reglas generales

  Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

14 de septiembre de 2011

ImagenEl proyecto que elimina el tratamiento especial que se estableció para los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la X Región, vuelve a la fórmula que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

Por lo tanto, aquí no hay ninguna inequidad, ningún daño a nadie, sino que solamente opera el sistema general, que es, cuando hay zonas contiguas, que se declaran cuando una Región pretende entrar a otra, tiene que llegar a un acuerdo a través del Consejo Zonal de Pesca respectivo.

 

Y así se procede porque, además, los integrantes de este Consejo Zonal de Pesca que votan son de las Regiones a la cual se accede.

 

Con esto, nosotros logramos asegurar la sustentabilidad de los recursos y el acceso equitativo de los pescadores y buzos mariscadores a sus respectivas Regiones. En este sentido, hay que ser muy claro: la gente que vive en el lugar obviamente es la que más lo cuida, porque le provee de una actividad que se sustenta en el tiempo.

 

Y si hay un excedente, desde luego se puede llegar a compartir a través de este mecanismo. Pero no por una ley que lo establece en forma permanente. Eso es ir en contra de la sustentabilidad de los recursos y es ir en contra de la equidad de los pescadores, de los buzos mariscadores y toda la cadena que viene detrás de ello para agregarle valor.

 

El día 17 de agosto pasado, con posterioridad al informe y a la aprobación de este proyecto, la Comisión de Pesca, la cual presido recibió en audiencia a los representantes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos; escuchó sus antecedentes; quedó claro que la ley no los desfavorece, por cuanto incluso los derechos que tienen adquiridos a través de las áreas de manejo -ejemplo: gente de la Región de la Región de Los Lagos en la Región de Los Ríos- se les mantienen, y viceversa también. Pero no se puede, con cargo a  una ley de gobierno, de administración generar un acceso permanente a recursos que no siempre están.

 

Por lo tanto, la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos y Acuicultura está propendiendo y solicitando al Ejecutivo que se lleve adelante un estudio, que es el censo de los ecosistemas pesqueros y cada uno de los que lo integran, trabajo que ha coordinado la Universidad de Concepción con su científico el doctor Víctor Ariel Gallardo, para que se le den los recursos correspondientes y verdaderamente hagamos de nuestro mar, de nuestro borde costero, la recuperación de sus recursos, de sus ecosistemas; la compatibilidad entre las distintas actividades y también la conservación, de modo que las cosas se pongan en su lugar. Y es en esta línea que trabaja este proyecto.

 

No hay que esperar que se formen nuevos Consejos Zonales de Pesca. No hay que esperar el límite máximo de captura por armador, discutido en su fórmula con digamos licitación o con características históricas y administrativas. Lo que va es a aplicar la ley general en forma justa a cada una de las Regiones de Chile.

Imprimir