Click acá para ir directamente al contenido

Piden apoyo para interponer una salvaguardia a las importaciones de leche con el fin de evitar colapso de productores nacionales

La Comisión de Agricultura del Senado escuchó a productores del mercado nacional, quienes se encuentran precavidos ante el considerable aumento que ha tenido este producto.

11 de julio de 2017

Frente a la Comisión de Agricultura del Senado los productores de leche nacionales hicieron presente sus preocupaciones, debido al considerable aumento de las importaciones de dicho producto que se han observado en los últimos meses en el país y que amenazan la producción local.

 

Imagen foto_00000002Por su parte, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, que participó también en la reunión, reconoció el aumento de las importaciones en el mercado lácteo, pero desestimó el daño económico que estas pudiesen estar generando.

 

Debido a esto, es que los productores lecheros, buscan que la Comisión de Agricultura del Senado los apoye en solicitar una salvaguardia frente a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

 

Una salvaguardia es un mecanismo legal mediante el cual se busca proteger un sector determinado de la economía frente a las importaciones y exportaciones a través de diversas medidas como pueden ser un arancel sobre el precio o a nivel de cuotas. 

 

Frente a esto, el senador José García Ruminot, quien integra la comisión, explicó que todavía hay que seguir reuniendo antecedentes puesto que este recurso “está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, pero no es tan sencillo de obtener, porque normalmente los países que se sienten afectados reclaman mucho y hasta pueden tomar represalias en contra nuestra”.

 

El parlamentario añadió que “naturalmente nos preocupa de sobre manera que la industria lechera disminuya, que no tengamos crecimiento, que no hayan expectativas de desarrollo lo suficientemente fuertes como para que se pueda continuar invirtiendo en el sector”.

 

En una línea similar opinó el senador Rabindranath Quinteros, quien  explicó que “hemos decidido seguir trabajando, seguir discutiendo los temas para poder apoyar, bajo nuestro punto de vista como parlamentarios de la región de Los Lagos, para apoyar la producción lechera”.

 

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, manifestó tras la sesión que el escenario para los productores de leche es difícil y que “venimos de dos años en que muchos productores tuvieron que cerrar por una sequía tremenda y vemos que pasar una primavera más con precios bajos, sería ya insostenible”.

 

Por el momento, Lavín explicó que buscan interponer una salvaguardia provisional inicialmente, y en caso de ser posible, solicitar luego una permanente, que proteja a los productores lecheros nacionales. 

Imprimir