Click acá para ir directamente al contenido

Para propiciar una Comisión Mixta y refundir proyectos: rechazan texto que establece normas sobre productos lácteos y leches reconstituidas

Según explicó en Sala la senadora Carmen Gloria Aravena, entendiendo la importancia del tema, “como existen dos proyectos, uno en la Cámara y otro en el Senado, y no pueden ser refundidos, hemos buscado una fórmula que permita consensuar un texto único”.

10 de abril de 2019

Para propiciar un texto único, que dé cuenta de sendas mociones parlamentarias, tanto de senadores como de diputados, la Sala rechazó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas sobre la elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de leche y productos lácteos (Boletines N°s 11.417-01 y 11.661-11 refundidos)

 

Imagen foto_00000003Según explicó la senadora Carmen Gloria Aravena, en la actualidad están en tramitación dos mociones parlamentarias, ambas en segundo trámite, una en el Senado y otra en la Cámara Baja, “y entendemos que son de tremenda relevancia, pero no pueden ser refundidas, por lo que hemos buscado una fórmula que permita consensuar un texto único”.

 

Para esto, la opción propuesta por la Comisión de Agricultura fue votar en contra y así “forzar una Comisión Mixta y adoptar un informe en conjunto que llegue a ambas Cámaras”.

 

Cabe precisar que lo propio ya fue acordado por los diputados, para el boletín 11986-01 que establece la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de la leche y otros productos lácteos. Revise la tramitación del texto en el Senado.

 

REGULAR EL USO, PUBLICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto regular el uso, publicidad y comercialización de la leche reconstituida, así como fijar mayores exigencias en el etiquetado de aquellos productos lácteos que utilicen este tipo de leche, en especial cuando se usan productos importados afectando con ello, a los pequeños y medianos productores nacionales.

Imprimir