Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Etiquetado Nutricional: realizan positiva evaluación y piden urgencia a ley que incrementa la actividad física escolar

Junto a académicos y expertos, el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de esta norma realizó una evaluación de la iniciativa que entró en su tercera y última etapa de implementación. Ello, en el marco del Premio Jacques Diouf 2018-2019 de la FAO que fue otorgado por su aporte contra la malnutrición planetaria.

28 de junio de 2019

Imagen foto_00000011Al cumplirse tres años de la implementación de la Ley de Etiquetado Nutricional y, con ello, su completa entrada en vigencia, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a un grupo de científicos, académicos y ex autoridades  –que conformaron el grupo de trabajo que impulsó y logró la promulgación de la iniciativa- entregaron una positiva evaluación de la normativa que ayer recibió un importante premio internacional.

 

El Premio Jacques Diouf  2018-2019 de la FAO fue otorgado por su aporte contra la malnutrición planetaria. El parlamentario quien donará el premio para la investigación y promoción de la vida saludable, evaluó junto a ex autoridades y académicos el impacto de esta legislación.

 

Las ex autoridades del Ministerio de Salud a cargo de implementar la iniciativa -Helia Molina (ministra), Jaime Burrows (subsecretario), Tito Pizarro (director de políticas públicas), Lorena Rodríguez (jefa de nutrición- y Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias; Hernán Calderón, presidente de Conadecus; Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas y Humberto Soriano, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, coincidieron en recalcar “la urgente necesidad de establecer la obligatoriedad de realizar, al menos, una hora de actividad física en los colegios”.

 

El senador Girardi señaló que “aquí están parte importante de quienes fueron protagonistas de esta ley que se está usando como modelo a nivel mundial por las Naciones Unidas y hay muchos países –Perú, Canadá, Uruguay y otros- que ya la están implementando”.

 

Recordó que “junto al doctor Uauy, frente al dramático aumento de la obesidad en los niños, nos propusimos hacer esta ley. La presentamos el 2007 y logramos aprobarla el 2011, pese a los reparos de buena parte de la industria -que amenazaron con dejar de apoyar la Teletón y el deporte- y del veto del Presidente Piñera que luego lo retiró y se lo agradecemos”. 

 

Agregó que “luego durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet conformamos un equipo con científicos y expertos, muchos de los cuales están acá, que elaboró el reglamento. Esta ley no hubiera sido posible sin la alianza con la ciencia, la academia y el mundo social”.

 

El senador afirmó que “lo más importante es que antes los niños chilenos veían 4.800 spot de comida chatarra al año y hoy día casi no ven publicidad engañosa, no hay juegos, no hay premios y no se puede vender en los colegios”.

 

TERCERA ETAPA

 

Precisó que  “ahora entra en régimen la ley definitiva y los límites serán 10 gramos de azúcar, 400 mg de sodio, 4 gramos de grasa saturada y 275 calorías por cada 100 gramos del producto. Hasta ahora ha disminuido en 25% la compra de bebidas azucaradas, disminuyó la adquisición de cereales, la cantidad de sal y azúcar en las cecinas”.

 

El parlamentario felicitó a “la mayoría de las empresas, desde Soprole que fue de los primeros en innovar junto con Coca Cola, después Colún y también debo reconocer que Nestlé cambió su postura crítica y están reformulando sus productos para no vender basura sino que alimentos saludables”.

.

Y recordó que “nosotros presentamos una ley, que ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado, que establece una hora de educación física diaria en los colegios. Le pedimos al Ejecutivo que le ponga urgencia, al igual que el proyecto que prohíbe a la Junaeb entregar productos con sellos a los niños y los obliga a entregar cinco porciones de fruta y verdura diarias”.

 

Asimismo advirtió que no apoyará “una reforma tributaria que no incluya mayores impuestos a alcohol, tabaco y productos con sellos. Un estudio contratado por Hacienda dice que podrían disminuir hasta un 70% los casos nuevos de diabetes e hipertensión si se aplicara estos impuestos a los alimentos con sellos”.

  

MOVERSE  MÁS

 

El Premio Nacional de Ciencia, Ricardo Uauy destacó el “rol de la prensa” y dijo que “aún queda tarea pendiente, pues nuestro cerebro está constituido para que sea muy apetitoso y deseado todo lo grasoso, salado o azucarado, por ello la actividad física es fundamental para restaurar el equilibrio energético. Y hay que aumentarla pero sólo en los niños, sino que de todos los ciudadanos. Es la única manera de estar saludable, no basta comer menos, hay que moverse más”.

 

Por su parte, Helia Molina, actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH,  precisó que “tenemos un potente equipo de nutrición y estamos aportando desde la investigación y vinculándonos con el medio y generando un espacio para que las personas hagan ejercicios y se alimenten de manera saludable. Es fundamental son políticas a largo plazo, aunque ya tenemos resultados el impacto lo vamos a tener unos años más y por eso hay que trabajar más y no bajar la guardia”.

 

Humberto Soriano, ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, felicitó, “a la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera porque de manera transversal, izquierda y derecha, optaron por la salud de los niños. Esa misma altura de miras les pedimos a nuestros congresistas para que tengan el coraje de tramitar la ley que establece una hora diaria de actividad física que se encuentra estancada en la Comisión de Hacienda del Senado. Es la otra patita que necesitamos para ganarle la batalla a la obesidad”. 

 

IMPUESTOS A LOS SELLOS

 

En tanto, Jaime Burrows, ex subsecretario de  Salud felicitó “al país porque transversalmente se ha acogido esta política pública y se le puede dar continuidad. Pese a que siempre hay matices o diferencias cuando se trata del futuro de nuestros hijos anteponemos ese interés por sobre el de los distintos sectores. Este es un tremendo paso y aumentar la actividad física en el ámbito escolar debe ser el paso siguiente”.

 

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas, señaló que “estuvimos en la parte de la implementación, hoy estamos en la etapa de la educación y seguiremos apoyando este proceso para que todos los residentes del territorio nacional puedan tener una alimentación saludable que es lo que corresponde como derecho humano. Ahora se debe avanzar en impuestos para los malos alimentos, subsidios para los productos de buena calidad y la incorporación de los nutricionistas a los colegios para enseñar a alimentarse de manera sana”.

 

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, “esta ley busca proteger a la ciudadanía que a consecuencia de una alimentación no saludable sufre los efectos de diversas enfermedades crónicas. Es una obligación del Estado proteger la salud de los chilenos, pero los ciudadanos también están comprometidos  con su propia salud y hoy somos ejemplo para el mundo,  muchas asociaciones de consumidores de Latinoamérica nos piden que les ayudemos a implementar su propia iniciativa”. 

 

Finalmente Tito Pizarro, ex director de Políticas Públicas del Minsal, señaló que “esperamos que desde estos supermercados y negocios aumente la disponibilidad de frutas, verduras, productos lácteos, de nuestro campo y del mar y a buen precio. Para eso se requiere que en los próximos años los alimentos con sellos deben tener impuestos y subsidio los, saludables. Ese es el Chile que necesitamos para la obesidad en los niños y adultos comience a disminuir”.  

 

Imprimir