Click acá para ir directamente al contenido

Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos: buscan reconocer su labor

El proyecto que tuvo su origen en una serie de mociones está consignado en la Tabla de Fácil Despacho del martes 1 de agosto.

27 de julio de 2017

Imagen foto_00000017A través de un proyecto de ley, se busca que cada último viernes hábil del mes de octubre sea declarado como el “Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos”. La iniciativa que cumple su segundo trámite, está consignada en la Tabla de Fácil Despacho del martes 1 de agosto.

 

El proyecto que tuvo su origen en varias mociones refundidas -entre ellas una que patrocinó el actual senador Alfonso De Urresti- tiene como fin, el rendir homenaje y hacer un reconocimiento a la labor que realizan las manipuladoras y manipuladores de alimentos, particularmente, en la alimentación de los niños y jóvenes de Chile, mediante el establecimiento de un día especial en su honor, que reconozca el trabajo que diariamente efectúan con cariño y esfuerzo y que les distingue en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

El texto legal de artículo único fue respaldado previamente en la Comisión de Salud, al respecto, el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, manifestó que existe un apoyo transversal a esta iniciativa, porque "se entiende que constituye un reconocimiento a quienes desempeñan la labor de manipuladoras y manipuladores de alimentos con dedicación y entusiasmo".

 

Asimismo hizo notar que "es necesario seguir trabajando en la mejoría progresiva de la calidad de la alimentación de los niños y apoyar  la tarea que ha llevado a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). También se debe velar para que los alimentos se preparen en el lugar en que son servidos, evitando de ese modo que existan raciones híper procesadas, transportadas desde la capital a regiones para ser consumidas, y propender a que los niños ingieran al menos cinco raciones de frutas y verduras al día. La mejora del nivel de las raciones debe apuntar a las propiedades organolépticas de sus componentes, evitando así que los destinatarios rehúsen consumirlas".

 

Por otro lado, el senador Girardi se refirió a la necesidad de generar normas y condiciones para que las licitaciones se hagan cargo de necesidades nutricionales especiales, como la intolerancia a determinados alimentos, debidamente diagnosticadas, ofreciendo a los afectados un menú alternativo.

 

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

 

La iniciativa sostiene que, en Chile la labor desarrollada por las manipuladoras de alimentos se ha visto enfrentada –históricamente– a una grave dificultad: dicho obstáculo consiste en un régimen laboral marcadamente irregular. En tales circunstancias, esas trabajadoras desarrollaban sus labores en precarias condiciones de trabajo, encontrándose expuestas a enfermedades de diversa índole y a accidentes laborales. Todo ello implicaba una grave discriminación en el acceso a beneficios de salud, educación y vivienda, así como a una pensión digna.

 

Agregan los autores que con la modificación legislativa realizada en la última discusión presupuestaria se logró un gran avance, pues, los nuevos contratos de las manipuladoras de alimentos que trabajan en empresas que prestan servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas pasarían a ser indefinidos y no de plazo fijo, mejorando notablemente sus condiciones de trabajo. Es decir, tendrían acceso a los beneficios laborales que antes no pudieron gozar.

 

De esa manera, postula la moción, "se ha hecho justicia con muchas madres y sus familias, que en los meses de enero y febrero quedaban absolutamente desprotegidas, no sólo sin sueldo, sino sin cobertura de salud y privadas de la posibilidad de entregar un mínimo de calidad de vida a sus hijos, al no contar con recursos para paliar necesidades básicas de sus hogares".

 

Sin embargo, expresa la moción, aún queda una tarea pendiente, relativa a aquellos contratos celebrados con anterioridad o coetáneamente a la modificación legal citada, pues resulta imprescindible equiparar beneficios similares para todas las manipuladoras, sin esperar que el problema se corrija en las bases de nuevas licitaciones.

 

En ese contexto, concluyen la idea matriz del proyecto consiste en establecer un día en que se celebre el día de la manipuladora de alimentos, "para homenajear a estas trabajadoras, a fin de dignificar su labor y atenuar la grave discriminación de que fueron objeto, de reconocer y valorizar el trabajo que ellas realizan, de dar a conocer los distintos aspectos de la vida laboral que desarrollan y de afirmar la importancia del respeto de los derechos laborales".

Imprimir