Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta despacha en Osorno proyecto que regula el etiquetado de la leche

La iniciativa busca entregar información clara para los consumidores y prohíbe rotular como leches naturales aquellas que son reconstituidas o recombinadas.

26 de agosto de 2019

Imagen foto_00000010Como un hito histórico calificaron los integrantes de la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias en torno al etiquetado de la leche, la aprobación de un texto en común que permite avanzar en la entrega de información al consumidor y en resguardo de las lecherías. Ello, pues la citada instancia se constituyó por primera vez en regiones, precisamente en la localidad de Osorno, oportunidad en que legislaron en presencia de los representantes del gremio y de las principales autoridades de la zona.

 

Tras la sesión, la instancia se dirigió a la lechería Inia Remehue, culminando así sus actividades en la zona.

 

Cabe recordar que con la aprobación de este texto consensuado, ahora corresponde que la iniciativa sea votada primero por la Sala de la Cámara Baja y luego por la del Senado antes de convertirse en ley.

 

Según explicó el presidente de la Comisión Mixta, senador Álvaro Elizalde “estamos haciendo historia porque es primera vez que una Comisión Mixta de la Cámara y del Senado sesiona fuera del Congreso Nacional y además lo hacemos para aprobar un proyecto que tiene mucha importancia en la provincia de Osorno y demás regiones próximas”.

 

Agregó que con el proyecto “estamos pretendiendo informar para proteger al producto nacional, para generar condiciones para que la actividad lechera se desarrolle de buena forma en el futuro en nuestro país y sobre todo para que sean los consumidores los que deciden qué leche compran sobre la base de esta información. Aquí no se está tomando decisión por las personas, son las personas las que van a decidir, pero ahora van a contar con la información adecuada”.

 

Junto con agradecer la presencia del intendente de la región, Harry Jürgensen, y de los representantes del gremio lechero, el senador Elizalde precisó que el proyecto “evita que aquello que se cataloga como leche y que no es leche, se siga vendiendo en el mercado chileno como leche porque se pretende generar una falsa imagen que tienen la propiedad de la leche y en rigor no la tienen”.

 

Indicó que con este proyecto se está protegiendo una actividad fundamental para la economía del país y que compite en condiciones adversas en el contexto de la globalización.

 

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, valoró la aprobación de la iniciativa y dijo que también es importante para la Región de La Araucanía que representa.

 

“Hemos perdido el 70% de las lecherías en la Región y tenemos condiciones para poder incrementarlas. Quiero decirle a la comunidad que estamos trabajando para ustedes, que en 9 meses más el etiquetado de la leche va a cambiar y no solo el de la leche, el del queso y todos los productos lácteos. Podemos demostrar que podemos hacer las cosas bien, que podemos trabajar en conjunto y que la regionalización es necesaria”, dijo la senadora.

 

A su turno, el senador Manuel José Ossandón manifestó que “para nosotros la transparencia, la protección de nuestra producción es importante. Chile es un país que está importando leche y no somos capaces de autoabastecernos. Cada día desaparecen más nuestras lecherías y claramente eso es parte de una estrategia fundamental. La leche es uno de los alimentos fundamentales, así que estamos muy contentos de que hayamos llegado acuerdo con los diputados y que este proyecto haya sido aprobado y que vaya a ser ley”.

 

Finalmente el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, valoró esta iniciativa y destacó que la Comisión se trasladara a regiones.

 

“Celebramos esta iniciativa de la Comisión Mixta del Parlamento por cuanto venir a regiones nos ha permitido además expresar nuestros puntos de vista y trabajar una ley en conjunto…lo que más nos mueve es que se va a aumentar significativamente la información al consumidor”, dijo.

Imprimir