Click acá para ir directamente al contenido

Uso prioritario del agua: respaldan idea de legislar de proyecto que entrega facultades al Presidente

La Comisión de Recursos Hídricos acordó conformar un equipo técnico para despejar cualquier duda de admisibilidad en torno a la iniciativa; además se solicitó un informe desagregado por región, sobre el uso del agua.

29 de mayo de 2020

Imagen foto_00000004La Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía respaldó en general y por mayoría, la moción, en segundo trámite constitucional, que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

 

Esto, con el fin de garantizar, en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad, en cantidades suficientes, de agua a la población afectada,

 

Si bien el proyecto es de artículo único, la instancia parlamentaria acordó despachar la idea de legislar, para conformar una mesa de trabajo (Parlamento y Ejecutivo) para subsanar cualquier duda de admisibilidad y perfeccionar la técnica parlamentaria.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Yasna Provoste, destacó que avanzar en la aprobación en general “es dar una señal. Esta es una discusión que hemos venido dando desde hace tiempo y no hace más que reforzar las atribuciones que tiene el Presidente. (…) Además, en la larga discusión del nuevo Código de Agua, esto es coincidente”.

Imagen foto_00000003

 

A su turno, la senadora Isabel Allende valoró la moción y sentenció que “ha faltado claridad de estrategias para el uso más eficiente del agua”.

  

Por su parte, si bien la senadora Luz Ebensperger concordó con que se debe priorizar el uso, dejó constancia de sus dudas de admisibilidad en parte de la propuesta, en donde se le entregaría una nueva atribución al Presidente, por ello se abstuvo en la votación.

  

Luego, el senador Juan Castro señaló que le “preocupa la falta de inversión pública para el sector” y constató que cada región tiene su propia realidad, lo que fue compartido por la senadora Provoste, por lo que solicitaron información actualizada y desagregada por región sobre el uso del agua en Chile.

  

Por último, Oscar Cristi, Director General de Aguas, quien asistió a la sesión en representación del Ministro de Obras Públicas, manifestó que están disponibles “para trabajar para que este proyecto tenga efectos prácticos, si se resuelve el tema de la admisibilidad”.}

 

Se espera que la Comisión de Pesca pueda trabajar un documento consensuado a partir de la próxima semana.

Imprimir