Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes: aprueban idea de legislar

La norma regiría para restaurantes, centros de trabajo y centros de personas mayores y personas con discapacidad. El texto recibirá indicaciones hasta el viernes 25 del presente mes.

8 de septiembre de 2020

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes. Durante la sesión, la iniciativa fue transversalmente valorada y se resaltó la calidad del agua potable en nuestro país, sumado a la importancia de ésta en la vida y la salud humana.

 

El texto fue presentado por los senadores Juan Antonio Coloma, Alejandro García-Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, y el ex senador Baldo Prokurica.

 

Imagen foto_00000002

En concreto, la moción, de artículo único propone que: "en los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas se ofrecerá siempre a los clientes un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento".

 

Se agrega que "la inobservancia de lo establecido en este artículo será sancionada con multas que podrían superar los 6 millones de pesos ( de  1 a 10 UTM, Unidades Tributarias Anuales).

 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, indicó que el texto contó con la unanimidad de la Comisión. “La evidencia científica señala que, la mitad de los cánceres y el 70% de los infartos se podrían evitar solo a con cambiar los estilos de alimentación. Lamentable, no más del 20% consume en promedio la recomendación de fruta, verdura y agua necesaria. Chile tiene la mejor calidad de agua potable y es un contrasentido que habiendo esa calidad, no esté disponible”.

 

Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro, uno de los autores de la iniciativa, valoró la decisión de poner en tabla el proyecto luego, que la semana pasada, hiciera presente la pertinencia de esta norma, tras la aprobación de una moción de objetivos similares. “El consumo de agua es fundamental para la preservación de la vida. Un consumo insuficiente afectará el funcionamiento del cuerpo en diversas formas”, recalcó.

 

Asimismo, fundamentaron su voto los senadores Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Juan Castro, Alejandro Navarro, Yasna Provoste.

 

El proyecto recibirá indicaciones hasta el viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas.     

Imprimir