Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime respaldo a proyecto de acuerdo que solicita al gobierno y al Banco Central impulsar medidas para fortalecer el tipo de cambio

  La iniciativa fue presentada por un grupo de senadores de todos los partidos políticos tras la sesión especial dedicada a analizar las medidas para enfrentar la crisis del sector exportador por la caída en el precio del dólar.

15 de diciembre de 2010

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por senadores de todos los Comités políticos donde se solicita al Gobierno y al Banco Central que adopten medidas urgentes para apoyar a los sectores exportadores y sustituidores de importaciones, en especial del sector agrícola.

La iniciativa fue aprobada solo horas después de la sesión especial donde se analizaron las medidas para frenar la caída del tipo de cambio, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

El proyecto de acuerdo fue patrocinado por los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Guido Girardi, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Lily Pérez, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

En lo fundamental pide al Ejecutivo que "estudie y proponga subsidios y acciones concretas, tales como, subsidios a la contratación de la mano de obra y de pago de imposiciones para las nuevas contrataciones que apoyen a los sectores exportadores y que sustituyen importaciones, en particular del sector agrícola".

Añaden que "esta industria se encuentra gravemente amenazada por las dificultades que enfrentan al existir en el país un tipo de cambio volátil y no competitivo". Por ello estimaron necesario además que "se establezcan mecanismos para el financiamiento de deudas y de acceso a capital de trabajo a los sectores productivos afectados por esta situación económica".

Asimismo demandaron al Banco Central que "adopte lo antes posible todas las medidas a su alcance destinadas a fortalecer el tipo de cambio como condición indispensable para una economía abierta y competitiva".

Los legisladores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que la "sostenida baja del dólar, que disminuyó de $536 en junio pasado a $475 en diciembre, tiene incidencia en los ámbitos exportadores o que sustituyen importaciones, puesto que mientras más bajo es el dólar, menores son las posibilidades de ser competitivos y sostener estas actividades en el tiempo.

Aseveraron que se requieren medidas urgentes ya que "los diversos sectores productivos tienen sus costos en unidades de fomento y sus ingresos en dólares". Además la capacidad de empleo de sectores productivos agrícolas, incluyendo a las PYMES, alcanza a los más de 800 mil empleos directos.

Por otro lado, mencionaron que "el elevado endeudamiento en que se encuentran los productores y emprendedores en los sectores agrícolas no les permiten encontrar soluciones financieras para volver a ser viables, lo que pone en riesgo su subsistencia y capacidad productiva".

Finalmente, recalcaron que "se requiere un tipo de cambio estable y competitivo que permita al sector productivo exportador, silvoagropecuario en especial, tener rentabilidades positivas que les permitan subsistir más allá de las coyunturas que provocan la caída en el precio del dólar, como lo es el alza del precio del cobre".

Imprimir