Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos para reparar la infraestructura de riego dañada por el terremoto permitirán pasar un invierno más tranquilo

  El senador Víctor Pérez Varela recalcó que desde el día de la catástrofe han estado monitoreando la situación de los canales, embalses y obras de regadío, de modo que valoró la reasignación de $4.800 millones que dispuso el Ministerio de Agricultura para reparar la infraestructura.

26 de marzo de 2010

Como "una garantía para la subsistencia de la actividad rural", calificó el senador Víctor Pérez Varela la reasignación de $4.800 millones que dispuso el Ministerio de Agricultura para reparar los canales y embalses que resultaron dañados por el terremoto entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

 

La secretaría de Estado llamará a dos concursos especiales de emergencia a través de de la Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje que administra la Comisión Nacional de Riego.

 

De este modo, los proyectos para la Rehabilitación de Canales deberán presentarse hasta el 28 de abril próximo; mientras que los proyectos de Reparación de Embalses, hasta el 26 de mayo, en las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas de la respectiva región.

 

El senador Pérez Varela explicó que "desde el primer momento se empezó a hacer un trabajo de catastro de la infraestructura dañada en materia de riego, de hecho, la semana pasada tuvimos la visita del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y estuvimos con todas la asociaciones de regantes de la región del Biobío donde tenemos 80 mi hectáreas regadas".

 

El parlamentario añadió que "la mayoría de los canales estaban en dificultades y, por lo tanto, esta reafirmación de recursos nos va a garantizar que, para la próxima temporada, va a existir el río que era un problema serio para las actividades económicas y productivas".

 

En ese sentido valoró la reacción que ha demostrado tanto el Ministerio de Obras Públicas como de Agricultura para resolver los problemas y llevar adelante los trabajos.

 

El senador Pérez Varela manifestó tuvo una reunión con "la Asociación de regantes Biobío Negrete que riega 17 mil hectáreas y ya tenían un grado de avance importante en todo lo que es la emergencia".

 

Por lo tanto, añadió que "esta reasignación de recursos viene a consolidar lo que es ese trabajo y se ha generado una fuerte sensación de optimismo, en cuanto a que los daños que nos provocó el terremoto en materia de riego se van a superar y todas las obras van a estar operativas cuando comience la próxima temporada".

 

RIESGOS EN INVIERNO

 

Por otra parte, el senador Pérez Varela comentó que "ha habido también una especial preocupación sobre los eventuales riesgos de inundación que podrían producirse este invierno y se ha hecho una revisión exhaustiva de todos los lugares más críticos".

 

Aseveró que "en primera instancia, no hay situaciones conflictivas en esto así que podemos esperar con mayor tranquilidad el invierno".

 

En esa línea informó que "la infraestructura de las hidroeléctricas en la Región del Biobío soportó extraordinariamente bien. Hay algunos informes que confirman esto y no tendríamos dificultades en esa área".

 

 

 

Imprimir