Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican informe de Comisión Mixta que sugiere no legislar sobre la prohibición de venta de plaguicidas

  Lo anterior significa que el Congreso no legislará sobre esa materia, por lo menos en los términos en que estaba propuesto en el proyecto en cuestión.

10 de marzo de 2010

Con 16 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que propuso no legislar sobre el proyecto de ley que prohíbe la venta de determinados plaguicidas. Dicha decisión implica que el Congreso no legislará sobre la materia, puesto que la Cámara de Diputados se pronunció en la misma línea.

 

Previo a la votación intervino el senador Guido Girardi, quien lamentó la decisión de la Cámara Alta argumentando que con ella "estamos autorizando a que Chile se transforme en el paraíso de todos los plaguicidas que son rechazados en el mundo desarrollado".

 

En su opinión, esto atenta contra la seguridad nacional y contra la integridad de salud, pues se deja al país sin regulación sobre la materia, lo que no sólo afectará a quienes están en contacto con los plaguicidas, sino que también a sus descendientes por el daño genético que pueden causar.

 

Entre los argumentos esgrimidos por la Comisión Mixta para no legislar sobre el particular, se señala que el Servicio Agrícola y Ganadero posee atribuciones suficientes para su regulación.

 

En lo fundamental, el proyecto prohibía la internación, transporte y venta de plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 1A y 1B, salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorizara y se consideran de uso imprescindible e insustituible.

 

Los productos autorizados debían ser evaluados en forma anual, y quienes los comercializaran, llevarlos un registro especial.

 

El Senado había rechazado previamente esta iniciativa debido a que los temas que se regulan están contenidos en otro texto legal que luego se transformó en la Ley Nº 20.308, sobre protección a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios.

 

En dicha norma legal, se entrega al SAG la facultad de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicaicón de plaguicidas.

 

Imprimir