Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren decretar emergencia agrícola en La Araucanía tras ola de frío

  Senador Jaime Quintana manifestó su preocupación porque las bajas temperaturas y la nieve caída ponen en riesgo a los animales y cosechas, única fuente de ingreso para miles de pequeños campesinos.

23 de julio de 2010

Con el fin de enfrentar la grave situación que afecta a los pequeños agricultores debido a la ola de mal tiempo, el senador Jaime Quintana solicitó a las autoridades declarar la emergencia agrícola en La Araucanía.

El parlamentario explicó que las difíciles condiciones climáticas sumadas a la dura situación económica, ponen en riesgo la vida de sus animales y el éxito de sus ciclos productivos.

Según indicó el senador Quintana, la gran cantidad de nieve caída tanto en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días hacen que los animales, única fuente de ingreso para muchas familias, carezcan de alimento, ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.

Además el parlamentario se reunió con integrantes del comité de agencia de área CADA y con integrantes del Concejo Asesor  Regional CAR,  pequeños productores de berries, papas , trigo y hortalizas de toda La Araucanía, quienes manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.

Informó que en la reunión, los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el INDAP, que es de $100.000 por hectárea con un límite de tres hectáreas,  sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar".

Puntualizó que "esto  no se condice con el compromiso del nuevo gobierno de poner de pie la agricultura y de crear un INDAP  2.0 , ya que  no se ha entregado ni siquiera la ayuda que se brindaba en el gobierno anterior, como por ejemplo, la del programa de recuperación de suelos degradados, el que normalmente se comienza a aplicar en marzo, momento propicio para realizar las llamadas "empastadas", sin embargo hasta el día de hoy, no se han entregado los recursos".

Por último el senador Quintana aseveró que se reunirá con el Ministro de Hacienda para solicitar una mayor inyección de recursos a la agricultura, y que los programas que están aprobados, como el ya mencionado de recuperación de suelos degradados, comiencen cuanto antes y tengan efecto retroactivo

Imprimir