Click acá para ir directamente al contenido

  Seminario abordará la institucionalidad, legislación ambiental, y forestal que necesita Chile para el siglo XXI

  El encuentro, que se llevará a cabo el 13 de septiembre en la Biblioteca del Congreso en Valparaíso, es patrocinado por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

5 de septiembre de 2011

Con la presencia de expertos relacionados con el mundo forestal, junto a autoridades del sector, el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, senador José García Ruminot, inaugurará el Seminario "La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI".

 

La actividad, que se desarrollará el martes 13 de septiembre, entre las 09:00 y 13:40 horas en el Salón Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional en el Congreso en Valparaíso, contará además con la participación de los senadores Ximena Rincón y Antonio Horvath.

 

El encuentro es patrocinado por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y organizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; el Colegio de Ingenieros Forestales, CIFAG y el Sindicato Nacional de Profesionales de Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, SINAPROF.

 

Cabe recordar que el proyecto, en primer trámite, que crea el Servicio Nacional Forestal, CONAF, fue retirado de la tabla, por acuerdo de los Comités del Senado, el pasado 16 de agosto.

 

Uno de los puntos centrales de la discusión del proyecto, que analiza las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente,  dice relación con que existiría una eventual duplicidad de funciones que tendría la nueva CONAF con el Servicio de Biodiversidad. Razón por la cual, existe mucha preocupación por parte de los senadores que integran dicha instancia legislativa.

 

Asimismo, los integrantes de las Comisiones Unidas a lo largo de semanas se han reunido con diversas autoridades y representantes de organizaciones del sector para discutir esta importante iniciativa. Por ello, este seminario, constituye otra de las actividades realizadas por estas Comisiones.

 

 

EL SEMINARIO

El evento se dará inicio a las 09:20 horas, con la inauguración a cargo del presidente las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot.

 

Diez minutos más tarde, se dará a conocer la exposición de la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, Jessica Casaza, quien entregará una visión sobre el sector forestal a nivel de las políticas públicas e institucionalidad del área en América Latina y el Caribe".

 

A las 09:50 horas, expondrá el coordinador nacional del proyecto GEF de la Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, SNAP, Rafael Asenjo y a las 10:10 horas, se hará una presentación titulada "Hacia un nuevo modelo forestal en Chile", a cargo del vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, Cristian Frene.

 

Posteriormente, a las 10:30 horas, se llevará a cabo la exposición llamada "¿Cuáles son los desafíos del sector forestal en Chile?, a cargo del presidente de la Asociación Gremial Pronatura, Iván Castro.

 

Cabe señalar, que la ronda de preguntas la moderará la senadora Ximena Rincón.

 

A partir de las 11:40 horas se realizará la charla sobre los desafíos de la gestión en áreas silvestres protegidas y biodiversidad estará a cargo del representante del Consejo Consultivo de la Reserva de la Chinchillas, Fernando Pérez Fuentealba.

 

A mediodía, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberora, desarrollará un análisis sobre los actuales proyectos de ley en el contexto ambiental chileno.

 

Veinte minutos más tarde, el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, CIFAG, Julio Torres, hará una presentación titulada "Institucionalidad Pública Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas".

 

A las 12:40 horas, el jefe del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, expondrá sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

Las rondas de preguntas que comenzará a partir de las 13:00 horas, las dirigirá el senador Antonio Horvath.

Imprimir