Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta discutirá ley que amplía plazo para salvaguardias

  ¿Ésta es una estupenda noticia para los exportadores¿, dijo el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Alberto Espina, quien comentó, además, que el senador Carlos Larraín, reemplazará a Andrés Allamand quien asumió como Ministro de Defensa.

8 de marzo de 2011

ImagenEl próximo lunes 14 de marzo, sesionará la Comisión Mixta que resolverá las discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados, para despachar el proyecto de ley que amplía el plazo de las salvaguardias que actualmente rige en Chile para los efectos de operar cuando se producen importaciones de productos que pueden afectar gravemente el desarrollo de un sector económico.

 

Cabe recordar que la Organización Mundial de Comercio (OMC), establece actualmente tres mecanismos de protección a los casos en que los países se vean afectados por competencia desleal. El primero se refiere a las medidas antidumping; el segundo, a los derechos compensatorios y el tercero, las salvaguardias. Ésta última se entiende como la facultad que tiene un país de aplicar sobre tasas arancelarias a productos importados cuando afectan gravemente sobre su economía.

 

En la actualidad, Chile cuenta con salvaguardia de dos años, "en circunstancias que la OMC autoriza a ocho años, cuatro años más cuatro años. Y este proyecto que ley, que se inició en el Gobierno anterior aumentaba a tres años; mientras el Gobierno del Presidente Piñera, cumpliendo su compromiso de campaña elevó ese plazo a cuatro años. Eso es lo que el lunes le corresponderá a la Comisión Mixta votar por la norma que eleva el plazo a cuatro años", comentó el senador Espina.

 

Asimismo, el parlamentario calificó el proyecto de ley como "una estupenda noticia cuando se apruebe, porque uno de los principales problemas que tiene la economía en Chile es la competencia desleal producto de subsidios o aportes económicos que hacen países extranjeros en materias de harina, trigo y otros productos, que alteran los precios reales que ingresan  con valores más baratos en Chile, perjudicando así nuestros productos nacionales".

 

A juicio del senador Espina, la manera en que Chile se protege de la competencia desleal es que nuestro país inserte salvaguardias  y que se eleven los plazos a los cuatro años. 

 

Por otro lado, durante la sesión de la Comisión de Agricultura, se estableció la incorporación del senador Carlos Larraín, en reemplazo del ex senador Andrés Allamand y actual Ministro de Defensa.

 

 

 

Imprimir