Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que crea nuevo Servicio Nacional Forestal

  Las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente aprobaron en general la iniciativa, pero advirtieron que se requiere respetar los derechos laborales de los trabajadores que serán traspasados desde la CONAF.

7 de junio de 2011

En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal que reemplazará a la actual Corporación Nacional Forestal (CONAF), luego que las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente aprobaran por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores José García Ruminot y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que existe un consenso unánime por la necesidad de que el proyecto garantice el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de CONAF que serán traspasados al nuevo organismo.

 

Asimismo, explicaron que las Comisiones acordaron iniciar la tramitación simultánea del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con el propósito de despejar dudas y evitar la superposición de funciones entre ambas entidades.

 

Consultado sobre la aprobación en general del proyecto, el senador García Ruminot manifestó que "la creación de la CONAF pública o Servicio Nacional Forestal responde no solo a una exigencia de modernización de la institucionalidad, sino que también a frecuentes llamados que nos ha hecho, por una parte el Tribunal Constitucional y también la Contraloría General de la República, en el sentido de que la CONAF entendida como corporación de carácter privado no puede cumplir las funciones públicas que ha ido cumpliendo, en particular las de fiscalización".

 

Agregó que "sacar adelante esta institucionalidad es central y básico para que tengamos una entidad que promueva, pero que también fiscalice y que sus funcionarios puedan tener la calidad de ministros de fe, cosa que hoy día no tienen. En la Ley de Presupuesto de cada año, le damos el carácter de agentes públicos pero tanto el TC  como la Contraloría, estiman que eso no es suficiente para que puedan cursar infracciones o para que hacer de ministros de fe ante una tala ilegal de árboles".

 

El senador García Ruminot precisó que la aprobación fue unánime y también lo es "la preocupación por la situación de los trabajadores. Todo traspaso produce inquietud en los trabajadores, sin embargo tanto el Ministro de Agricultura, como la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro Secretario General de la Presidencia, nos han manifestado una y otra vez que los funcionarios de la CONAF van a ser traspasado con el más irrestricto respeto a los derechos laborales que hoy día tienen".

 

CONDICIONANTES

Por su parte, la senadora Alvear manifestó que "es fundamental crear un Servicio Forestal distinto a la CONAF que es un ente bastante curioso, porque es un ente privado y público, pero el proyecto del gobierno es muy malo y los senadores de la Concertación presentamos un conjunto de propuestas que el Ministro de Agricultura se comprometió a acogerlas".

 

La parlamentaria agregó que "vamos a condicionar la aprobación en general en la Sala, fundamentalmente a que se mantenga la propuesta de que las indicaciones se van a presentar; que se entregue un informe financiero que de cuenta de las necesidades que tiene este servicio, porque no sacamos nada de crear un servicio de gobierno si no están los recursos; y que se regule bien el estatuto de los trabajadores, porque lo que se presenta es un híbrido bastante raro. Queremos que queden en la planta de este nuevo servicio y esperamos que todo esto sea concedido por el Ejecutivo para los afectos de su votación en general".

 

 

Imprimir