Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que regula la propiedad de semillas debería congelarse a la espera del fallo del TC sobre Convenio UPOV¿ 91

  Así lo solicitó el senador Alejandro Navarro quien advirtió que si se aprueba esta iniciativa legal ¿será la base para apropiarse de las semillas intervenidas tradicionalmente por comunidades indígenas y campesinas¿.

30 de mayo de 2011

Un llamado al Presidente Sebastián Piñera a retirar la urgencia del proyecto de ley que regula los derechos sobre obtenciones de vegetales y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, realizó el senador Alejandro Navarro.

El parlamentario, recordó que tras aprobación del proyecto de acuerdo sobre el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, UPOV ´91, senadores de diversos sectores presentaron un requerimiento contra dicho tratado ante el Tribunal Constitucional.

Añadió que "no se puede seguir tramitando el proyecto que aplica el tratado UPOV ´91 sobre semillas, si la admisibilidad del recurso ante el Tribunal Constitucional, TC, aún está pendiente".

Cabe recordar, que acción ante el TC fue respaldada los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Jaime Pizarro, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Patricio Walker, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

El senador Navarro indicó que "sería tremendamente irresponsable que el gobierno presione mediante la urgencia a la Comisión de Agricultura para que siga conociendo de este proyecto, si el Convenio UPOV ´91, que es su base, está siendo objetado judicialmente".

Agregó que el Presidente de la República "le asignó urgencia simple a la iniciativa, eso significa que obliga al Senado a despachar el proyecto en 30 días, ya que la  tramitación vence durante la primera semana de junio. Ya antes se la ha asignado dos veces, lo que revela un verdadero apuro por sacar esta ley adelante".

El parlamentario apeló "a legislar con mesura, pues el UPOV ´91 permite que la iniciativa legal que lo aplica, provoque un grave desbalance en favor de transnacionales semilleras y restringe gravemente los derechos de los agricultores, particularmente, los pequeños y las comunidades indígenas".

Advirtió que "este proyecto que viene a aplicar el UPOV´91 será la base para apropiarse de semillas intervenidas tradicionalmente por comunidades indígenas y campesinas, por generaciones y sin compensarlas, y dará la base legal para la futura producción de transgénicos que tengan por base a semillas de origen chileno"

Imprimir