Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reactivar líneas de créditos blandos para el sector exportador a fin de enfrentar la caída del dólar

  Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda abordaron junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las medidas para enfrentar la caída del precio del dólar y la situación de los pequeños y medianos agricultores.

10 de mayo de 2011

Ampliar las líneas de créditos blandos para las pequeñas y medianas empresas agrícolas así como explorar otras fórmulas para financiar  el presupuesto público fueron algunas de las peticiones que efectuaron, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los senadores de las Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda, con el fin de enfrentar la caída en el precio del dólar.

 

La instancia escuchó la exposición que realizó el secretario de Estado sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo y el Banco Central para enfrentar el bajo precio de la divisa norteamericana, pero la mayoría de los parlamentarios coincidió en que "no han surtido el efecto esperado".

 

Por ello, el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Agricultura, precisó que "el ministro Larraín se comprometió a seguir trabajando con Banco Estado a fin de que la línea de crédito en dólares que se ha ofrecido a las  Pymes esté funcionando y que los procedimientos sean mas ágiles y expeditos de tal forma que no solo se coloquen los US$200 millones sino que, de ser necesario, se aumenten los recursos".

 

Aseveró que "está claro que un dólar bajo perjudica a los exportadores y a los sustituidores de importaciones. Hay una clara conciencia de que se requieren apoyos especiales de tal manera, que se puedan hacer las inversiones que permitan una mayor competitividad y mantener los empleos existentes".

 

A su turno, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, titular de la Comisión de Hacienda explicó que "tal como lo hicimos en el año 2008 le hemos entregado al ministro Larraín un conjunto de medidas, observaciones y le hemos ofrecido la posibilidad de que nuestros grupos técnicos puedan hacer un aporte concreto en materia de política fiscal, para cumplir con el compromiso de mantener un dólar estable y competitivo".

 

Agregó que "estamos de acuerdo con que hay medidas en la línea correcta, pero no han tenido resultados y el tema es qué otras cosas se van a hacer para enfrentar este tema. Si el precio del cobre se mantiene por 4 o 5 años más tendremos sectores muy comprometidos y, por lo tanto, hay que mirar otras alternativas, como por ejemplo, financiar el presupuesto a través de otras maneras que no sean cambiando dólares".

 

Puntualizó que de acuerdo a la información entregada por el ministro de Hacienda, desde septiembre pasado hay una línea de crédito de Banco Estado de US$200 millones, pero en general nuestros agricultores no la ocupan".

 

PREOCUPACIÓN

 

En tanto, el senador Hernán Larraín aseguró que "la preocupación es cómo va actuar el Gobierno y el Banco Central frente a una situación que hoy está complicando a todo el sector exportador y también a aquellas actividades productivas al interior del país que sustituyen importaciones".

 

Manifestó que "las explicaciones que hemos oído del Ministro de Hacienda reflejan muy buena voluntad, pero pocas acciones concretas en el sentido de lograr, a través de nuevas medidas que complementen lo anterior, un impacto sobre el tipo de cambio. El Banco Central hizo un esfuerzo, pero éste se ha diluido en el tiempo y el Gobierno también los ha hecho, pero al final del día, el resultado práctico es que el dólar sigue bajo. Por lo tanto, seguiremos insistiendo en que hay que hacer un esfuerzo adicional".

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber, mencionó que algunas de las medidas adoptadas por el gobierno no se podrán implementar sino hasta el próximo año y, considerando que el tema del tipo de cambio no es fácil le hemos planteado temas concretos, tales como, si el gobierno está disponible para un control de capitales y para ir directamente en ayuda de los pequeños exportadores que están endeudados".

 

Coincidió el senador Jaime Quintana quien consideró que "el ministro Larraín entregó "respuestas académicas a problemas que son políticos y que están afectando a cientos de productores y no se ven medidas efectivas". Por eso expresó su esperanza de que el Presidente Piñera esté guardando algún anuncio para el Mensaje del 21 de mayo.

 

Asimismo, la senadora Ximena Rincón hizo notar que "tenemos un país con mucha inequidad y estamos transformándonos en mono exportadores matando un sector productivo importante". Precisó que "lo que nos parece más brutal es que se esté proponiendo a los productores agrícolas reconvertir su actividad no porque no existan mercados para sus productos sino porque no podemos resolver el problema del bajo tipo de cambio".

 

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín expresó que comparte el diagnóstico de que las medidas del gobierno y el Banco Central son positivas pero "no han logrado generar un repunte en el tipo de cambio", sin embargo, recalcó que éste es un tema internacional.

 

No obstante, aseguró que "no nos vamos a quedar cruzados de brazos y seguiremos comprometidos para mejorar los créditos para los sectores que sufren problemas, porque lo único que podemos hacer es poner a disposición de la gente dichos créditos, pero no podemos forzarlos a tomarlos".

 

Imprimir