Click acá para ir directamente al contenido

  Piden postergar pago de créditos de Indap a productores de papa de Chiloé y la Región de Los Lagos

  El senador por esa zona y presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, señaló que es fundamental aplicar alguna medida para ayudar a quienes han visto sus cultivos afectados por el tizón.

9 de abril de 2010

Postergar el pago de créditos de Indap y de los compromisos financieros que hayan adquirido los productores de papas de la Región de Los Lagos y Chiloé, solicitó  al MInistro de Agricultura, José Antonio Galilea, el senador por esa zona y presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona.

 

Ello, como una forma de ir en ayuda de quienes han visto sus cosechas afectadas por la enfermedad del tizón tardío que ha generado cuantiosos daños a la producción del tubérculo.

 

"Hay dificultades en la producción de papas por problemas epidemiológicos, en este caso, el tizón tardío. Esto, en algunas comunas ha generado una situación económica grave en los productores paperos, que en particular genera una dificultad con los compromisos de crédito que tienen con el Indap", explicó el parlamentario.

 

Ante esta situación, solicitó al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y al director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario "que se postergue el cumplimiento de los compromisos de los agricultores que son productores de papa de la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos".

 

El legislador puntualizó que las cosechas han sido afectadas considerablemente, lo que hace muy difícil que puedan responder ante los compromisos económicos que adquirieron.

"Los compromisos que tienen con el INDAP, creo yo que es virtualmente imposible que los puedan cumplir, de manera que a todos los otros problemas económicos y sociales que tiene la región, agregarle este incumplimiento de compromisos con Indap es perfectamente posible de evitar, con lo cual además se facilitaría la vida a un número significativo de pequeños productores agrícolas en Chiloé y la Región de Los Lagos en su conjunto", advirtió.

 

COMPLEJA SITUACIÓN

 

Asimismo, el senador Escalona señaló que la situación de esa zona es compleja, pues al problema que enfrentan los productores de papas se suman otros que se verían agravados por el recorte de los fondos regionales.

 

"Si a esto sumásemos el recorte de presupuesto que desafortunadamente se ha producido en la región y que se proyecta aproximadamente a la quinta parte del Presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tenemos que no ha habido buenas noticias desde el punto de vista económico y productivo", manifestó.

 

Agregó la pérdida de "varios miles de empleos por la crisis de la industria salmonera; la marea roja; las dificultades de la pesca artesanal, así como los problemas con algunos productores lecheros por los precios debido a la competencia de productos venidos de Argentina".

 

El senador Camilo Escalona señaló que esto se ha visto agravado por "los que se aprovechan de la situación, ya que hay un grupo de frescos, no todos, que han recurrido al artículo del Código del Trabajo de Fuerza Mayor, en particular una empresa que con semejante excusa ha exonerado a 92 trabajadores".

Imprimir