Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo marco regulatorio para mejorar la fiscalización del abigeato a tercer trámite

  En la Cámara Alta, se le introdujeron modificaciones a la iniciativa en lo relativo a los nuevos procedimientos para el traslado de animales.

16 de mayo de 2012

En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Esto tras obtener en la Sala el respaldo unánime al articulado.

 

En la segunda discusión de la iniciativa, intervinieron los senadores Alberto Espina y Juan Antonio Coloma, además del ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

El senador Espina aseveró que "atendida la sugerencia realizada por el senador Juan Pablo Letelier se acordó que cada vez que haya un traslado de animales se haga mediante formularios -guías de libre tránsito- que estén disponibles en oficinas del SAG y en todas las unidades de Carabineros y que sean entregados de modo expedito", con el fin de facilitar dichos desplazamientos y su fiscalización.

 

Explicó que hoy el traslado de animales se realiza mediante un formulario que debe ser validado en la municipalidad respectiva y pagar un impuesto. Este documento es el que permite al  agricultor llevar para la venta su animal a un matadero o feria.

 

Por lo tanto, sin perjuicio de la facultad del SAG de emitir el formulario, éstos estarán a disposición del requirente en todas las unidades de Carabineros y en oficinas del SAG. Al respecto, el parlamentario reconoció que al tratarse de traslados rurales, es perfectamente posible hacerlo porque permitirá prevenir el delito de abigeato que es una verdadera pesadilla para los pequeños agricultores".

 

Coincidió con su par, el senador Coloma, quien preside la Comisión de Agricultura y solicitó el acuerdo de la Sala para incorporar la propuesta del senador Espina en la iniciativa legal.

 

Finalmente, el ministro Mayol agradeció el apoyo al proyecto, ya que con esto se podrá realizar una fiscalización más efectiva de este tipo de delitos que afecta a los pequeños propietarios de animales.

 

Imprimir