Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Agricultura presentó los objetivos estratégicos para el mejoramiento de la competitividad y sustentabilidad del sector

  La Comisión especializada escuchó la exposición que realizó el ministro José Antonio Galilea, sobre las medidas para enfrentar la emergencia post terremoto y las acciones de recuperación de los sistemas productivos.

15 de abril de 2010

Fortalecer las políticas de fomento y seguridad de riego así como los instrumentos de financiamiento y seguros agrícolas para mejorar la competitividad de este sector son algunos de los objetivos propuestos por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea ante la Comisión especializada que preside el senador Alberto Espina.

 

La instancia recibió el diagnóstico de esa Secretaría de Estado y acordó invitar para la próxima semana a las principales organizaciones gremiales afectadas,  por el terremoto del pasado 27 de febrero.

 

El senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia señaló que "tenemos un Ministerio de Agricultura claramente sintonizado con la realidad agrícola que está viviendo Chile y preocupada por los efectos del terremoto".

 

Explicó que a modo de ejemplo, "todo lo que se ha planteado por ayudar a los agricultores más pequeños, en cuanto a las medidas para la recuperación del riego y la reconstrucción de viviendas  apuntan en el sentido correcto".

 

Asimismo el parlamentario precisó que "me parece particularmente importante que el Ministerio de Agricultura no solo se preocupe de los problemas de terremoto sino de los problemas de competitividad en general del mundo agrícola".

 

En ese sentido, valoró el anuncio en torno a "la modificación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para que llegue a un mayor número de personas, así como las medidas para avanzar en ciencia y tecnología respecto de los productos que Chile exporta".

 

A su juicio, los temas en los que se debe hacer mayor énfasis son "la modificación de INDAP, la implementación de planes de riego no solo interprediales sino respecto de toda la capacidad de embalses que está muy frenada en las últimas décadas".

 

En materia de competitividad, el senador Coloma también destacó "las medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura en torno a impedir las políticas parancelarias de algunos países".

 

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

 

En cuanto a la infraestructura de riego extrapredial, el Ministerio de Agricultura informó que los daños ascienden a MM$ 32.452, afectando a cerca de 64.500 hectáreas, por lo cual "es necesario reparar dichas obras a la brevedad para poder tener disponible el riego para el inicio de la próxima temporada".

 

El ministro Galilea anunció que "dichas reparaciones serán abordadas, por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR)".

 

Respecto a aquellas obras sobre 30 mil UF, de acuerdo a los mecanismos de emergencia contemplados especialmente en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1.123, que establece las normas sobre ejecución de obras de riego por parte del Estado, la Dirección de Obras Hidráulicas ha identificado la necesidad de invertir 19 mil 54 millones de pesos para la restauración de canales y embalses.

 

Para aquellas obras de un monto menor a la 30 mil UF, de acuerdo a los mecanismos especiales de emergencia contemplados en la Ley de Riego, la CNR ha identificado la necesidad de invertir MM$ 8.051 para el año 2010 en concursos especialmente dirigidos a la reconstrucción de los sistemas de riego afectados por esta catástrofe.

 

De esta cifra, se destinarán MM$3.623 para reparación de canales, MM$2.428 para reparación de embalses, y MM$ 2.000 para transferir a INDAP con la finalidad de aplicar el articulo 3º de la ley que permite financiar proyectos de hasta 400 UF.

 

Para el año 2011 el requerimiento asciende a MM$5.348 (para canales y embalses). En la actualidad ya se han reasignado cuatro mil 800 millones de pesos a estos concursos especiales

 

COMPETITIVIDAD

 

Respecto al mercado externo, el ministro Galilea planteó enfrentar "oportuna y decididamente la competencia desleal externa con una institucionalidad antidistorsiones".

 

Asimismo señaló que "la Institucionalidad Sanitaria desempeñará un rol clave en el sector, constituyéndose a la vez en una palanca de desarrollo, por la vía de la "diplomacia sanitaria".

 

Por otra parte, propuso potenciar "las exportaciones del sector silvoagropecuario. Fortalecer a ProChile, aumentar su especialización en materias agrícolas y descentralizar su accionar. Se trabajará con fuerza en la instalación de una imagen país".

 

Asimismo anunció el perfeccionamiento de la aplicación de los Tratados de Libre Comercio y la modernización el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Respecto al mercado interno, propuso asegurar una sana competencia interna con una actuación más decidida de COTRISA.

 

Imprimir