Click acá para ir directamente al contenido

  Medidas para frenar la caída del dólar, combatir la sequía y la falta de mano de obra solicitaron dirigentes agrícolas

  La Comisión de Agricultura escuchó las urgentes demandas que plantearon los representantes de las federaciones de productores, entre la IV y la VII regiones.

13 de marzo de 2012

Implementar planes nacionales para impulsar el riego tecnificado;  conseguir líneas de crédito a mejores tasas y plazos; así como frenar la caída en el precio del dólar fueron algunas de las demandas que plantearon ante la Comisión de Agricultura los dirigentes de las principales asociaciones agrícolas entre la IV y VII regiones.

La instancia que presidió el senador José García Ruminot, escuchó a los representantes  de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta); de la Asociación  Gremial Agrícola El Roble de Melipilla,  de la Asociación  Agrícola del Norte; de la Asociación de  Agricultores de Quillota y Marga Marga, de FRUSEXTA y  FRUSEPTIMA.

Al respecto, el legislador mencionó que los dirigentes gremiales plantearon varias preocupaciones en cuanto a la severa sequía que los afecta, ante lo cual solicitaron que el Ministerio de Obras Públicas tenga una política más agresiva para la construcción de embalses y obras de riego tecnificado".

Asimismo expusieron las dificultades que tienen para encontrar mano de obra ya que "la gente emigra del campo a la ciudad y eso ha elevado el costo de la mano de obra y, dado que sus precios están en dólares y la divisa ha ido bajando están en una situación muy difícil porque puede llegar un minuto en que retornos no cubran los costos de producción".

El senador García Ruminot mencionó que "esta situación genera serios problemas de competitividad y empleo en la medida que el dólar siga cayendo. Por eso insistieron en que el Banco Central debería intervenir y volver a comprar reservas tal como lo hizo el año pasado".

Otra preocupación que expusieron los dirigentes gremiales tiene que ver con el "aumento significativo que han experimentado los robos en los campos, no solo de animales o productos agrícolas, ahora se sustraen cañerías de cobre y otros materiales de infraestructura eléctrica y de riego lo que significa importantes costos para la reparación y demoras productivas".

No obstante, recalcó el legislador,  "una de las aspiraciones más sentidas de los productores agrícolas tienen que ver con una acción más ejecutiva de parte de Banco Estado para que generen créditos en dólares, con plazos a 20 años y con tasas más convenientes porque hoy día, el sector solo puede acceder a créditos a 8 años, lo que no se condice con los plazos reales de agricultura".

Por estas razones, la instancia acordó generar una ronda de reuniones con los ministros sectoriales y las autoridades correspondientes para abordar las diversas preocupaciones del sector.

En ese sentido, el senador García Ruminot, anticipó que, a partir de la semana próxima, la Comisión de Agricultura será presidida por el senador Juan Antonio Coloma, según los acuerdos adoptados para la integración de Comisiones, en marzo de 2010.

Por su parte, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, respaldó las demandas del sector porque al bajo tipo de cambio y las diversas amenazas a la productividad del sector hay que sumar el hecho que en Chile el costo de la energía es muy alto y se requieren medidas para mitigar estos costos y proteger la agricultura.

"Creo que todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora se agradecen porque son un esfuerzo, sin embargo, el problema es mucho mayor y tenemos que adoptar políticas de largo plazo  y la solución pasa por reactivar todos los proyectos de embalses,  la recarga de acuíferos, el aumento del presupuesto para la ley de riego de modo de llegar a tecnificar por lo menos el 50% de la superficie agrícola de Chile", dijo.

Imprimir