Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán con el fin de regular las transacciones comerciales de productos agropecuarios

  La Comisión de Agricultura aprobó en general el proyecto que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios.

28 de agosto de 2012

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en segundo trámite, que apunta a resolver las eventuales controversias que se produzcan en los procesos de transacciones comerciales de productos agropecuarios.

 

Ello, luego que la Comisión de Agricultura, aprobara la idea de legislar de la iniciativa que regula las transacciones comerciales de  productos agropecuarios.

 

Así lo dio a conocer el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la instancia, quien destacó la importancia de instaurar en el país una legislación que dé más transparencia al mercado de los productos agropecuarios.

 

Precisó que la iniciativa busca contribuir a resolver un problema acerca de las controversias que se presenten respecto a las características de los productos agropecuarios en sus procesos de comercialización, dado que actualmente en Chile no se dispone de procedimientos para hacerlo.

 

En el caso de productos importados, no existe un mecanismo oficial que permita su calidad a las normas vigentes definidas para productos nacionales. Según el texto legal, las actividades productivas, en general, y la agrícola, en particular, requieren normas que identifiquen derechos y establezcan responsabilidades en las relaciones comerciales que le son propias.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que dicha iniciativa legal es muy esperada por el sector agrícola, porque "tiende a regular la falta de transparencia en dicho rubro".

 

Cabe señalar que el proyecto  establece en forma obligatoria un procedimiento de análisis de muestras y contramuestras de los productos agropecuarios que se transan en el mercado nacional y que no están regulados por una ley especial. En el caso de productos importados, se contempla la obligatoriedad al importador de obtener, conservar y presentar una muestra de dichos productos para su análisis en laboratorio.

 

A su vez, obliga a los agroindustriales o intermediarios a mantener visible un listado de precios de referencia y emitir una guía de recepción, documento que da cuenta de la cantidad de producto recibido y del listado de precios de referencia, la cual también suscribe el productor agrícola que aporta con las materias primas para que el agroindustrial las procese.

Imprimir