Click acá para ir directamente al contenido

  Intercederán ante autoridades por delicada situación de endeudamiento que enfrentan unos 10 mil agricultores

  Comisión de Agricultura solicitó una reunión con los ministros de Hacienda y Agricultura, además de representantes de Banco Estado y Corfo para abordar los problemas que presentan los actuales instrumentos de crédito para el mundo agrícola.

18 de agosto de 2010

Una alta tasa de endeudamiento arrastran, aproximadamente unos 10 mil pequeños y medianos agricultores, en especial, entre las VI y IX Regiones del país. Así lo manifestó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, por lo que anunció que la instancia intercederá ante las autoridades para buscar fórmulas de alivio al sector.

En esa línea, anticipó que solicitaron una reunión con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Agricultura, José Antonio Galilea y representantes de Banco Estado y CORFO para abordar los problemas que presentan los actuales instrumentos de crédito para el mundo agrícola.

Enfatizó que "se realizó un análisis a fondo de la situación de endeudamiento que tiene hoy día la pequeña y mediana agricultura y que se arrastra hace años". Se trata de una cartera vencida que "tiene con la soga al cuello a muchos pequeños y medianos agricultores".

Agregó que "pese a que el ministro Galilea informó que existen una serie de instrumentos, tanto de INDAP como Banco Estado para enfrentar este endeudamiento también se tomó conciencia de que muchos de ellos no llegan al grueso de los agricultores, tras las exposiciones que dieron los dirigentes agrícolas sobre el corto alcance de estos apoyos".

Por lo tanto, "dada la gravedad de este tema y que es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la agricultura se acordó solicitar una audiencia al Ministro de Hacienda conjuntamente con el de Agricultura; el presidente del Banco Estado y de CORFO para realmente lograr que se materialice el compromiso, en orden a establecer mecanismos de renegociación que permitan salir del grave problema económico que están viviendo muchos agricultores del sur del país".

PROBLEMAS PARA PRÓXIMA TEMPORADA

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, integrante de la instancia, coincidió en la necesidad de instalar una mesa de trabajo y que "el Gobierno comience a cumplir sus compromisos con el mundo agrícola, especialmente los relacionados con las deudas de los productores, porque es un problema grave en el Maule Sur".

Agregó que "hasta ahora sólo hemos escuchado explicaciones y ninguna propuesta para desarrollar programas e instrumentos financieros que le permitan a los deudores agrícolas salir del boletín comercial y recuperar así su capacidad de ser sujetos de créditos, que es lo que prometió el Presidente en su campaña".

Puntualizó que el endeudamiento es particularmente grave en el Maule Sur, donde según estimaciones de la Federación de Agricultores de Linares se requiere una inyección de recursos por al menos 250 millones de dólares en créditos.

"Si los productores no reciben créditos blandos, a largo plazo y no son eliminados de DICOM, habrá problemas severos en la próxima temporada agrícola. Esto es grave, porque la reconstrucción no va a avanzar como queremos, si la agricultura no anda bien, porque es nuestra actividad económica fundamental", aseguró la senadora Rincón.

Por ello, propuso que el grupo de trabajo integrado por Ministros, representantes de Corfo y del agro proponga salidas rápidas y eficientes a este problema y que funcione en las provincias de Linares y Cauquenes, que es donde más se siente el problema financiero de los agricultores.

Finalmente, advirtió que en las actuales circunstancias "puede haber aún más cesantía y, por ende, un aumento de problemas sociales, toda vez que la agricultura en el Maule Sur viene de dos temporadas muy complicadas, primero por una menor producción de arroz y después por los precios bajo el costo".

Imprimir