Click acá para ir directamente al contenido

  Con más facultades fiscalizadoras del SAG respaldan proyecto sobre de robo de animales

  Comisión de Agricultura apoyó la iniciativa del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite y acordó que iniciará el estudio de dos proyectos sobre subdivisión de predios rústicos, este 8 de mayo.

23 de abril de 2012

La Comisión de Agricultura despachó el articulado del proyecto del Ejecutivo sobre la iniciativa que permite  la prevención eficaz del delito de abigeato o robo de animales.  Así lo informó el integrante de la instancia, senador José García Ruminot, quien  sostuvo que la iniciativa otorgará mayores facultades a los fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, quienes podrán ordenar "la retención temporal o traslado de los elementos, insumos, productos y vehículos" e inclusive la custodia de éstos y colocar "sellos sobre bienes muebles o inmuebles".

El parlamentario  dijo que con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser votado en la Sala y agregó que "los fiscalizadores del SAG podrán adoptar las medidas en el caso que éstos tengan presunciones graves y precisas que los bienes están siendo utilizados o son objeto de una infracción a la ley, o cuando a partir de presunciones igualmente graves y precisas sea necesario determinar el origen o presencia de alguna enfermedad, plaga o contaminación".

Precisó que el fin del proyecto es "incrementar la fiscalización tanto de Carabineros como del SAG para evitar que ello ocurra" en relación a las familias campesinas del país.

Recordó que el delito de abigeato no solamente implica "el robo de animales, sino también, matarlos  y extraerles sus cortes más finos para venderlos en forma clandestina. Lamentablemente, esto es una práctica que ha venido aumentando en los últimos tiempos y que se hacen más graves cuando estamos en vísperas de fiestas como Año Nuevo, Navidad y 18 de septiembre".

Destacó que la iniciativa  "elimina la guía de libre tránsito, que es un documento que se compra en los distintos municipios y permite el transporte del ganado de un lugar a otro. Sin embargo, la gente muchas veces no hace este trámite, por eso esta guía no estaba cumpliendo su objetivo, y es mejor reemplazarla por la de despacho o incluso por algún otro instrumento que esté más al alcance de la mano de los agricultores".

El legislador aseguró que "una vez que esté despachado este proyecto, que espero sea antes del próximo 31 de mayo, quien transite animales y no tenga estos documentos legales, no solamente quedarán incautados, sino también el vehículo que los traslada. Porque se trata de dar una señal potente al abigeato que será perseguido y luego sancionado con todo el rigor de la ley".

Cabe señalar, que la Comisión Agricultura resolvió que la sesión del próximo 8 de mayo, iniciará la discusión de la idea de legislar de la iniciativa, presentada por un grupo de diputados y que se refiere a la subdivisión de predios rústicos. Asimismo, acordó que estudiará la moción del senador Hosaín Sabag, en primer trámite, sobre transferencias de dichos predios.

Imprimir