Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Agricultura realizará seguimiento de las medidas anunciadas por el Ejecutivo hacia el sector

  El senador Alberto Espina, presidente de la instancia, informó que el próximo lunes 26 de julio escucharán a los ministros de Hacienda y Agricultura.

19 de julio de 2010

Con la presencia de los ministros de Agricultura, Pablo Galilea y de Hacienda, Felipe Larraín, los senadores de la Comisión de Agricultura analizarán en sesión especial, el proceso de implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo pasado.

El encuentro se realizará el próximo lunes 26 de julio, en el ex Congreso, entre las 16 y las 18 horas, y tiene como propósito estudiar a fondo cómo se van a implementar las políticas para potenciar el sector.

Así lo informó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, quien explicó que "nos interesa saber además cuántos recursos van a significar estas medidas y en qué plazos se van a desarrollar".

Cabe recordar que, en su Mensaje sobre el estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer un paquete de medidas para potenciar la agricultura nacional.

Entre ellas, se cuenta la creación de una Fiscalía especializada para el sector en el Tribunal de la Libre Competencia que vele por los intereses de los agricultores en casos de competencia desleal.

También se cuenta la creación del estatuto especial para el trabajador agrícola y con énfasis en las mujeres temporeras. Este tema es una sentida aspiración para miles de jefas de hogar cuyo sustento depende de la actividad agrícola estacional.

Además está la implementación de un plan especial de infraestructura rural, políticas de fomento de riego y de recuperación de suelos degradados; el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y los mecanismos para terminar con la retención del impuesto al valor agregado.

Por otro lado, se establece la necesidad de acelerar la tramitación del proyecto que perfecciona el sistema de salvaguardias y que permitirá evitar los efectos de las importaciones de productos a bajo precio.

Imprimir