Click acá para ir directamente al contenido

  Castilla: instan a esperar pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema

  La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Isabel Allende, reaccionó con preocupación ante el acuerdo de las comunidades con la empresa titular del proyecto MPX.

22 de agosto de 2012

La senadora Isabel Allende  reaccionó con preocupación ante la noticia del acuerdo que MPX, titular del proyecto Castilla, alcanzó con tres de los cuatros grupos opositores a la Megacentral.

 

"Esto refleja lo débil de nuestra institucionalidad medioambiental que implica que este tipo de conflictos se personalicen en tribunales, y que -como ha ocurrido en muchos casos- sea la Corte Suprema, quien zanje este tipo de discusiones", señaló.

 

La legisladora, quien preside la Comisión de Minería y Energía, e integra la Comisión de Medio Ambiente, reafirmó que "la falta de una política seria, e integral en materia energética en el país, que avanza caso a caso, sin una mirada global, ni considerando el aumento de emisiones que este tipo de centrales implica".

 

La parlamentaria reiteró que "lo que viene es esperar que la Corte Suprema ratifique el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y que confirmé lo que hemos venido sosteniendo hace tiempo: el proceso contiene vicios, presiones indebidas y maniobras que apuntan a aprobar el megaproyecto sí o sí, sin considerar sus impactos y sin justificar su necesidad".

 

Finalmente, la senadora Allende declaró que "seguiré apoyando las demandas de la comunidad del Totoral, compartiendo su opción por vivir en un medioambiente libre de contaminación, demanda que mantiene la posibilidad que la Corte Suprema confirme el fallo que detiene el proyecto Castilla, porque lo fundamental es proteger a las personas de las externalidades negativas que no han estado siendo consideradas a la hora de evaluar".

 

 

Imprimir