Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan alternativas para tener un dólar más alto y no afectar el desarrollo económico del país

  La Comisión de Agricultura realizó una ronda de audiencias con especialistas para llegar con una batería de propuestas a la sesión especial del próximo martes 14 de diciembre.

9 de diciembre de 2010

Aplicar políticas públicas más agresivas para evitar la quiebra de PYMES agrícolas y la pérdida de una industria que ha tomado años en desarrollarse son algunas de las fórmulas que analiza la Comisión de Agricultura con el fin de enfrentar el bajo tipo de cambio que golpea al sector exportador.

 

Así lo manifestó el senador Alberto Espina quien explicó que la instancia ha efectuado "un análisis de fondo frente a una situación muy dramática que viven los exportadores por el bajo precio del dólar".

 

Precisó que esta circunstancia "significa que un porcentaje importante de las pequeñas empresas puedan quebrar y la Comisión recogió la opinión de economistas como Rodrigo Díaz, Juan Carlos Méndez y José Ramón Valente; así como de los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA) y de la Asociación de Exportadores de Chile ASOEX", entre otros.

 

En la oportunidad "recogimos distintas alternativas para lograr, sin afectar el desarrollo económico, tener un dólar más alto y esperamos llegar con nuestros planteamientos a la sesión especial citada para el próximo martes 14 de diciembre, entre las 12 y 14 horas, con el fin de analizar la posibilidad de frenar la caída del dólar y las medidas que se deben impulsar para revitalizar el sector frutícola", dijo el senador Espina.

 

Puntualizó que "existe una batería de distintas alternativas que esperamos que el Ministro de Agricultura pueda acogerlas porque con este precio del dólar el sector exportador sufre varias consecuencias porque no se puede financiar y el gobierno tiene que asumir que esos datos son objetivos y, por lo tanto tiene que aplicar políticas especiales porque reponer una industria de esta magnitud se demora muchos años".

El senador Espina indicó que "el costo que hay que pagar cuando se producen ajustes en estos rubros es muy alto, porque se trata de sectores que tienen alta tecnología incorporada".

 

Cabe señalar que el dólar cayó nuevamente esta semana apoyado en el precio récord que alcanzó en Londres el cobre, el principal envío del país, y en el buen desempeño de los mercados globales.

Imprimir