Click acá para ir directamente al contenido

  Amplían a cuatro años el plazo para salvaguardias

  ¿Esto es una buena noticia para los agricultores y los productores de nuestro país¿ dijo el presidente de la instancia, senador Alberto Espina.

15 de marzo de 2011

Ampliar de dos a cuatro años, el plazo que posee el Estado de Chile para introducir salvaguardias cuando se producen importaciones de productos que pueden afectar gravemente el desarrollo de un sector económico, fue el acuerdo que adoptó en forma unánime, la Comisión Mixta, encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado sobre estas materias.

"Esto es una norma que ya está autorizada en la  Organización Mundial del Comercio (OMC), y se utiliza cuando productores extranjeros venden a nuestro país mercancías con subsidios. Es decir, con apoyo del Estado, lo cual perjudica al productor chileno que queda absolutamente fuera de competencia y los afecta gravemente, llevándolos inclusive a la  quiebra y a la generación de desempleo", explicó el senador Alberto Espina, presidente de la instancia.

La iniciativa legal que modifica el artículo 7° de la Ley N° 18. 525 y establece normas sobre la importación de mercancías al país, en materia de salvaguardias, fue calificada por el parlamentario como "una buena noticia para los agricultores y productores en general, porque uno de los principales problemas que tiene la economía en Chile es la competencia desleal".

Añadió que "producto de subsidios o aportes económicos que hacen países extranjeros en materias de trigo, leche y otros productos, se alteran los precios reales que ingresan  con valores más baratos en Chile, perjudicando así nuestros productos nacionales".

"Esto es un avance de modernización de nuestra legislación,  es una medida razonable y prudente, de protección cuando hay productos importados que vienen absolutamente subvencionados por países extranjeros, generando así la competencia desleal", expresó.

Por otro lado, el senador Espina señaló que dicha iniciativa corresponde a uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera, con el mundo agrícola.

Imprimir