Click acá para ir directamente al contenido

A ley normas que obligan a etiquetar el tipo de leche y su procedencia

La sala del Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que prohíbe rotular como leches naturales aquellas que son reconstituidas o recombinadas.

11 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000006Como un avance importante para los consumidores y un impulso a la industria lechera nacional, fue calificado el informe de la Comisión Mixta sobre nuevo etiquetado de la leche que fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.

 

La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, define leche, distingue cuatro tipos -cruda, natural, reconstituida y combinada- y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías de leche, entre otras medidas.

 

Además, establece la obligación de etiquetar o rotular, en la parte frontal y cerca de la marca, las botellas o envases de leche líquida y en polvo que se vendan al público, indicando en ellas en forma clara el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede (cuando no se trate de leche de vaca) y los tipos de leche que la componen; el nombre de él o los países de ordeña.

 

También impone a los procesadores de leche, el deber de contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida, recombinada, procesada y comercializada, y de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Álvaro Elizalde, Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón y José Miguel Durana, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para los lecheros del país.

 

DEBATE

 

El senador Moreira manifestó su satisfacción por la aprobación de este proyecto, argumentando que se cumple un gran anhelo de la Región de Los Lagos que concentra más de 6 mil productores comerciales. "Esto es un avance para mostrar la calidad de los productos en nuestra región", aseguró.

 

El senador Quinteros valoró la iniciativa argumentando que permitirá proteger los productos nacionales, pues los pequeños productores han tenido que enfrentar competencias desleales, desequilibrando el mercado lácteo y afectando a pequeñas familias.

 

En su calidad de presidente de la Comisión Mixta, senador Elizalde, explicó los alcances del proyecto y valoró el acuerdo logrado para proteger el producto nacional y permitir que los consumidores estén bien informados.

 

La senadora Aravena  también valoró la iniciativa argumentando que permitirá que las familias tengan claridad en lo que compran y consumen. agregó que también se está trabajando en el etiquetado de otros productos agrícolas, pues hay una deuda con la agricultura chilena en ese sentido.

 

A su turno, el senador Ossandón destacó la obligación legal de etiquetar en el envase el tipo de leche y donde fue ordeñada, lo que le garantiza a la gente tener claridad sobre la procedencia, tratamiento y otro tipo de observaciones.

 

Finalmente el senador Durana señaló que Chile tiene una moderna lechería y dado el alto consumo que tienen estos productos en el país, existe una responsabilidad de los productores en entregar toda la información para que la gente sepa lo que se está consumiendo.

 

 

Imprimir