Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Ricardo Lagos: “Creo que había fuerza y capacidad para haber seguido trabajando en la reforma previsional”

El parlamentario por Valparaíso recordó que el anhelo de mejorar las pensiones antecede al proceso constituyente y el estallido social, estimando que se puede apuntar, al menos en el corto plazo, a un mejoramiento de la pensión básica solidaria.

15 de julio de 2021

Imagen foto_00000010

“Cuando tuvo lugar el estallido social, en 2019, incluso antes que el tema constitucional, la demanda más sentida –había varias de distinto tipo- era una reforma a las pensiones”, recordó el senador Ricardo Lagos Weber al evaluar el presente y la falta de acuerdo entre sectores parlamentarios y el Ejecutivo por estos días, en la Comisión de Hacienda.

 

En conversación con el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, el representante por Valparaíso señaló que si bien “no soy ciego frente a las dificultades que se debió afrontar por la pandemia, creo que había fuerza y capacidad para haber seguido trabajando en la reforma previsional. A nueve meses que termine este gobierno, percibo que no va a haber capacidad para resolver esto. Con suerte vamos a poder aprobar un mejoramiento de la pensión básica solidaria y tal vez aumentar su cobertura hasta el 80%, ojalá”.

 

“Pensé ingenuamente, que luego del acuerdo al que se llegó, que estableció un camino institucional para encausar el estallido, que en simultáneo el gobierno, la derecha, iban a tener una disposición distinta en el tema de pensiones. Entendiendo que esto estaba muy fuerte en el trasfondo de la molestia, la rabia ciudadana, de la disconformidad. Yo daba por hecho que esto iba a estar aprobado antes que este gobierno terminara”, confesó el parlamentario.

 

El también integrante de la Comisión de Hacienda indicó que “la reforma estructural, eso no va a ocurrir ahora, porque siguen habiendo diferencias muy grandes sobre qué rol deben cumplir o no las AFP o cuál debe ser el monto de las cotizaciones”.

 

Aludiendo a las audiencias que está teniendo la instancia que compone, el senador Ricardo Lagos compartió que transversalmente los técnicos sostienen que con las características actuales, “la reforma puede ir por mal camino, que el sistema nuevo tiene que hacerse cargo que hay menos lucas para esas pensiones futuras. Soy partidario de que un ente público administre los recursos de los chilenos. Aunque no se quiera, llegará el momento de tener una discusión sobre el trabajo en Chile” que incluya la edad de jubilar”.

 

EXENCIONES TRIBUTARIAS

 

“En esta área he visto al ministro Cerda bien dubitativo, no se ha entusiasmado mucho”, comentó el legislador. Y es que las exenciones tributarias en discusión en el Congreso, como forma de aumentar la recaudación fiscal, según su punto de vista “tuvieron su origen tal vez justificadamente, hoy tal vez no se justifican, no se requieren”.

 

“Habría que modificarlas o eliminarlas y eventualmente incluso establecer otras si usted quiere, de otro tipo”, apuntó el congresista recordando que se habla de alrededor de 8 mil millones de dólares de recursos frescos.

 

“De todos los impuestos en Chile la mitad de todos esos ingresos, son impuestos indirectos. En ningún país del mundo es así. En países desarrollados, impuestos indirectos como el IVA no pasan del 20% del total y aquí es la mitad”, agregó afirmando en otras latitudes “la tajada más grande corresponde a las rentas del capital, de las utilidades, negocios, de los patrimonios”.

 

ROYALTY MINERO

 

En una tercera materia que pasa por la Comisión de Hacienda e igualmente relacionada con aumentar las arcas fiscales, el periodista Sergio Campos consultó al senador por el royalty minero donde hay aristas como el factor de invariabilidad tributaria que fue explicado por el parlamentario.

 

“Ese mayor impuesto si lo aplicáramos hoy, cualquiera que sea, tendríamos que hacer frente a una situación –que se dice poco- que es que ciertas empresas mineras gozan de lo que se llama invariabilidad tributaria, entonces aunque legisláramos hoy, parte importante de la actividad minera no se vería afectada hasta el 2023”, describió.

 

Independiente de ello, para el senador Lagos Weber es importante avanzar en el tema dando una señal que el Estado de Chile necesita mayor recaudación, aunque sea en dos años más, sobre todo en materia de recursos no renovables. “Lamentablemente veo que hay sectores que se niegan a esto, la derecha. El gobierno no quiere meterse en ese tema. No estoy planteando establecer impuestos que maten la industria pero creo que para recursos no renovables, hay espacio para aumentar lo que Chile puede recaudar sin matar el negocio pero disminuyéndoles la rentabilidad”, concluyó.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir