Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos:

Senador Juan Ignacio Latorre: “Una ley corta para mejorar la pensión básica solidaria la podemos aprobar rápido”

El representante por Valparaíso asegura que hay consenso transversal para avanzar en mejoras a corto plazo en materia previsional, sin embargo cree que la discusión de fondo será en el próximo ciclo político.

30 de junio de 2021

Imagen foto_00000002

“Se podría habilitar una ley corta ahora, en lo que queda de gobierno de Piñera para mejorar la pensión básica solidaria, de carácter universal, por sobre la línea de la pobreza y eso lo podemos aprobar rápido y a la gente le llegan los beneficios ahora en el corto plazo”, sostuvo el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre al ser entrevistado en el programa Profundidad de Campos de TvSenado.

 

El legislador agregó “dejemos para el proceso constituyente la discusión de fondo más estructural, porque ahí se va a dar una discusión sobre el tipo de seguridad social que necesita Chile”.

 

El parlamentario dijo estar a favor de un sistema contributivo solidario que no necesariamente toque los fondos previsionales actuales, administrado públicamente, de reparto pero con reservas técnicas. “Una discusión compleja, no es fácil” declaró reiterando que ese debate “se tiene que dar en el siguiente ciclo”, manifestó.

 

“Hay que esperar qué sale de la nueva constitución porque ahí hay un capítulo sobre seguridad social, no tengo dudas. Un nuevo sistema de pensiones tiene más bien efecto en el mediano y largo plazo y lo que hay que hacer ahora es aprobar leyes cortas que vayan al corto plazo. Por ejemplo, una Pensión Básica Solidaria (PBS) de carácter universal y sobre la línea de la pobreza es algo que podemos hacer ahora, con Piñera, en los próximos meses y el próximo gobierno incluso antes de la constituyente puede incrementar ese monto”, propuso.

 

El senador Latorre recordó que la actual PBS no posee esas características y se trata de un elemento vital en el caso de quienes se han quedado sin fondos en las AFP, asegurando que “están los votos transversalmente para ejecutar esa política pública y hay otros factores como la inestabilidad del mercado del trabajo que hacen inviable un sistema como el actual que castiga las llamadas lagunas de cotización”.

 

EXPULSIÓN DE MIGRANTES

 

Hace unos días, el comité RD impulsó una Sesión Especial para analizar las expulsiones de migrantes llevadas adelante por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Al respecto, el congresista señaló que “el Ejecutivo está confundiendo personas que ingresan a Chile por pasos no habilitados, que sería una falta administrativa en la política migratoria, con delitos graves”.

 

El parlamentario aclaró que “a priori, no estoy en contra de la herramienta de la expulsión pero el poder judicial ha detenido expulsiones por considerar que son arbitrarias e ilegales, es decir el gobierno ni siquiera estaría cumpliendo en algunos casos la ley recientemente aprobada”.

 

Al ser entrevistado por el periodista Sergio Campos, aprovechó de indicar que le parece “muy grave el acuerdo comercial del gobierno con una aerolínea privada por varios miles de millones de pesos, donde se aprovecha de hacer negocios con esta política de expulsiones masivas”.

 

“La migración no la vas a cerrar por más que cierres las fronteras. Lo que tienes que hacer es favorecer la regularización, no la ilegalidad. Es una política mediática, muy controvertida, vulneradora de los derechos humanos que no respeta la ley. El gobierno está jugando al filo por réditos de corto plazo en encuestas y no es una política sana para la convivencia democrática de nuestro país”, planteó.

 

INSTITUCIONALIDAD POR LA INFANCIA

 

En el último tiempo, el Congreso ha despachado toda una nueva institucionalidad en torno a la niñez y la adolescencia con los servicios de Protección Especializada y de Reinserción Social, además del recientemente aprobado Sistema de Garantías. Para el representante de Valparaíso, “aún con todo lo anterior, falta mayor fiscalización o supervisión y facultades más consistentes por parte del Estado”.

 

Sigue habiendo una lógica muy pro participación de colaboradores del Sename, que sabemos tienen una historia larga de abusos, malos tratos, vulneración de derechos. Entonces nada nos garantiza que por el cambio legal esas prácticas vayan a cambiar”, indicó criticando la falta de recursos para instancias como la Defensoría de la Niñez donde se necesita implementar oficinas regionales.

 

El senador quien preside la Comisión Especial al respecto, también comentó el reconocimiento a la autonomía progresiva de los menores, llamando a que “el mundo adulto tiene que respetar esa autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes pese a que a ciertos sectores de la derecha, más conservadores, que amenazaron con vetar algunos artículos de la nueva ley de garantías, justamente les asusta esta concepción, es decir, que en la medida que van creciendo etapas de su desarrollo, van evolucionando, van adquiriendo mayor autonomía”.

 

En otro tema, consultado por la iniciativa sobre indulto a los detenidos por el estallido social, dijo esperar que la Comisión de Constitución analice el proyecto luego de ver Matrimonio Igualitario reiterando que “es una medida excepcional frente a una crisis excepcional, centrada en quienes fueron procesados por desórdenes públicos y dejando fuera delitos de sangre u homicidios”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir